Snowden demanda a Noruega para no ser extraditado a EEUU si viaja a Oslo

Quiere ir a la Universidad de Oslo para recibir un premio

edward snowden premio noruega

Crédito: EFE

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha demandado al Estado noruego ante los tribunales de este país para poder viajar a Oslo a recoger un premio otorgado por el Pen Club sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos, informó hoy la sección noruega de esta asociación mundial de escritores.

El Pen Club noruego otorgó hace un mes a Snowden el premio Ossietzsky, que se entrega el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo, por su labor a favor de la libertad de expresión.

“El objetivo es determinar desde un punto de vista jurídico que Noruega no tiene derecho a extraditar a Snowden si viene a Noruega. Sus supuestos delitos consisten en haber advertido de la vigilancia masiva realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU”, señaló el Pen Club en un comunicado.

La asociación de escritores sostiene que los actos de Snowden, a quien Estados Unidos acusa de revelar secretos de Estado, son “claramente de carácter político”, y de acuerdo con el derecho internacional y las leyes de extradición noruegas no puede ser deportado.

La denuncia ha sido interpuesta por un bufete de abogados contra el ministerio de Justicia noruego en nombre de Snowden, mientras que el presidente del Pen noruego, William Nygaard, figura como apoyo del denunciante.

“Sería un avance para Snowden viajar a un país donde un tratado de extradición ha sido puesto en jaque. Sería un paso en la dirección de poder recibir un trato justo”, declaró hoy Nygaard a la televisión pública noruega NRK.

La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó el año pasado traer a este país nórdico a Snowden, al que había otorgado su premio de derechos humanos, pero el Gobierno no quiso garantizar que no fuera a ser extraditado.

Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

El premio del Pen noruego lleva el nombre del pacifista alemán Carl von Ossietzky, premiado en 1935 con el Nobel de la Paz, un galardón al que ha sido nominado en los últimos años el activista estadounidense.

Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados “amigos”, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el alcance de los programas de espionaje masivo que la NSA puso en marcha a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En esta nota

Edward Snowden Espionaje noruega NSA Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain