Richard Alarcón, una vez más al banquillo de los acusados

Fiscalía planea volver a llevar a juicio al exconcejal angelino por el caso de fraude electoral

Richard Alarcón enfrentará un nuevo juicio por fraude electoral. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Richard Alarcón enfrentará un nuevo juicio por fraude electoral. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La fiscalía del condado de Los Ángeles anunció este viernes sus planes para volver a enjuiciar al exconcejal de la Ciudad de Los Ángeles, Richard Alarcon, y a su esposa Flora Montes de Oca por fraude electoral y perjurio, delitos por los que fue condenado pero que le fueron revertidos por la Corte de Apelaciones estatal en enero pasado.

En anticipación a que la fiscal Jackey Lacey podría intentar llevarlo a juicio, Alarcón dijo a La Opinión,  el mes pasado, que volvería a luchar y vencería de nuevo.

Después de una reunion a puerta cerrada con abogados, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, George G. Lomeli, dio a conocer este viernes que la Fiscalía está preparada para llevar a juicio de nuevo a Alarcón tan pronto como sea posible.

Agregó que espera que Alarcon, de 62 años, y su esposa Flora, de 50 años, regresen a la Corte el 24 de junio, cuando se espera que comience el nuevo juicio en su contra.

Richard Alarcón y su esposa, Flora Montes de Oca, durante el juicio en su contra en Los Ángeles. /AURELIA VENTURA
Richard Alarcón y su esposa, Flora Montes de Oca, durante el juicio en su contra en Los Ángeles.

El caso contra Alarcón

En 2014, Alarcón y su esposa fueron encontrados culpables de mentir sobre su domicilio cuando él hacía campaña para el concejo angelino. La pareja alegó que vivían en una vivienda en reparación en Panorama City, cuando habitaban en otra residencia en Sun Valley, fuera del distrito 7 que él buscaba. Pero en enero de este año, un panel de jueces de la corte de apelaciones eliminó las condenas de perjurio y fraude electoral contra la pareja Alarcón.

Richard Lasting, abogado de Richard Alarcon, dijo ayer que planean presentar una moción en la que se pedirá a la corte desechar el caso.

“Ojalá antes de que eso pase, el fiscal dé una nueva perspectiva a lo que ha quedado para un nuevo juicio y decida si quiere invertir más tiempo y recursos públicos en este asunto que no es de interés de la justicia”, expuso.

El abogado defensor añadió que las condenas de la pareja fueron revertidas debido a que una instrucción al jurado inapropiadamente cambió la carga de prueba del delito, de la Fiscalía, a los Alarcón.

“Ellos fueron absueltos de otros cargos, y derrotaron el punto más importante del caso sobre si ellos habían establecido su domicilio en su casa en Panorama City, la cual está dentro del distrito del concejo de Alarcon”, dijo Lasting.

Richard Alarcon se postuló recientemente para el Congreso por el distrito 29 del Valle de San Fernando. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
Richard Alarcon se postuló recientemente para el Congreso por el distrito 29 del Valle de San Fernando. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

En medio de campaña electoral

La noticia de que lo volverán a llevar a juicio se da un mes después de que el veterano politico se registró como candidato para contender por el Congreso y tratará de desbancar al titular del cargo, el congresista Tony Cárdenas, que representa el Valle de San Fernando por el distrito 29.

El nuevo juicio contra Alarcón está planeado para comenzar el mismo mes de las elecciones primarias de junio cuando tendrá su primera prueba de fuego ante los electores.

En esta nota

#ConcejodeLosÁngeles fraude electoral Los Ángeles Richard Alarcon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain