Puerto Rico vive la mayor diáspora de su historia

Pérdida del 1,8 % su población solo en 2014
Puerto Rico vive la mayor diáspora de su historia
La crisis de la Isla del Encanto requiere urgente medidas.
Foto: EFE

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico confirmó hoy que a isla vive el mayor éxodo poblacional de su historia, superior incluso al de los años cincuenta, con una pérdida del 1,8 % su población solo en 2014.

Ese año, según las cifras difundidas hoy por el Instituto de Estadísticas, unas 84,000 personas emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos, mientras que en dirección contraria lo hicieron unas 20,000, lo que equivale a una emigración neta de 64,000 personas, el 1,8 % de la población.

Este porcentaje es el más elevado de la última década, según los datos incluidos en el Perfil del Migrante 2014, elaborado a partir de la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo de EE.UU. y los datos tráfico aéreo de pasajeros recopilados por la Oficina federal de Estadísticas de Transporte.

Estos últimos muestran que para el quinquenio de 2010-14 salieron en avión unas 263,000 personas más de las que entraron en la isla.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, esta cifra es más alta que los 237,000 emigrantes que el destacado demógrafo puertorriqueño José L. Vázquez Calzada estimó durante el pico de la Gran Migración que se vivió en la isla hace exactamente seis décadas, para el periodo 1950-1954.

“El Perfil del Migrante 2014 confirma lo que ya veníamos observando y anticipando hace unos meses: en términos absolutos, la ola migratoria actual superó el Gran Éxodo de la década de 1950”, dijo hoy el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de la isla, Mario Marazzi Santiago.

“De confirmarse esta observación, estamos viviendo el éxodo más grande en la historia de Puerto Rico y en los próximos años, cuando se escriba la historia de la ola migratoria actual, esta se describirá como la Segunda Gran Migración o Segundo Gran Éxodo de Puerto Rico”, añadió.

El perfil de la población que emigra de Puerto Rico a EEUU es el de una persona de 29 años (el doble que hace 13 años). Cerca de la mitad tiene algún tipo de educación postsecundaria (el 47 % del total) y se va reduciendo paulatinamente el porcentaje de los emigrantes que no forman parte de la fuerza laboral de la isla (el 39 %).

El área ocupacional con mayor número de emigrantes fue el de gerencia, profesional y ocupaciones relacionadas, seguido del ámbito de ventas y oficinas. Se calcula que entre mil y cuatro mil maestros y otros tantos comerciantes minoristas dejaron la isla en 2014.

Los ingresos de quienes emigraron en 2014 eran un 17 % superiores a los de quienes dejaron la isla un año antes.