Cuida tu carro: se dispara el robo de autos en Los Ángeles

En lo que va del año, 5,426 han sido víctimas de este problema, 16% más que el año pasado

Hasta el 23 de Abril, el LAPD registró un aumento del 15.9% en el robo de autos (5,426 en comparación con 4,682) comparado con el mismo periodo en 2015. /ARCHIVO

Como consecuencia de la pandemia, los robos de autos se dispararon en California y Los Ángeles. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | La Opinión

Es la peor sorpresa que te puedes llevar.

Sales en busca de tu auto y cuando llegas a donde estaba, no está.

Así le pasó a Kevin Santome cuando fue a visitar a un amigo hace unos menses en Arleta, en el Valle de San Fernando.

“Salgo y ya no está”, contó el joven de 23 años.

Santome lo reportó a la Policía que encontró el vehículo un par de semanas después, todavía con el tanque de gas lleno.

“Quizá lo manejaron por 20 millas, pero no más. Solo se llevaron todas mis cosas”, relató Santome.

El auto de Santome no tenía una alarma o algo que impidiera que lo robaran.

Y su vehículo, un Honda Civil modelo 2000, es uno de los más atractivos para los amantes de lo ajeno, según dijo el Capt. Robert Marino, Comandante de la División Mission de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

Kevin Santome pone "The Club" en su auto, un aparato que puede ayudar a prevenir el robo de carros. /FRANCISCO CASTRO
Kevin Santome pone “The Club” en su auto, un aparato que puede ayudar a prevenir el robo de carros. (Francisco Castro/La Opinión)

Aumento en robo de autos

En 2015, 180,000 vehículos fueron robados en todo el estado. El 50% de todos ellos desaparecen en el Sur de California. Estos incluyen motocicletas, camionetas, SUVs, camiones de trabajo, vehículos recreativos y trailers. El valor estimado de todo esto alcanza los mil millones de dólares, según la Patrulla de Carreteras de California.

Los Ángeles ha visto un aumento general en el crimen este año y el robo de auto no es la excepción.

Hasta el 23 de abril, el LAPD registró un aumento del 15.9% en el robo de autos (5,426 en comparación con 4,682) comparado con el mismo periodo en 2015.

Y no existe un auto inmune al robo. La gran mayoría son modelos Honda y Toyota de la década de 1990 y 2000, vehículos que “son más fáciles de abrir que los nuevos que tienen chips en sus llaves”, dijo el Capt. Marino.

Además, los dueños de carros más viejos quizá piensen que estos no son atractivos para los ladrones y a menudo no tienen alarmas o formas de prevenir el robo.

Únete al “Club”

Esta semana pasada, en conjunto con la empresa Winner Internacional, la División Mission donó a personas que han sufrido la pérdida de un auto “The Club”, un aparato que se coloca en el volante y que puede disuadir a los ladrones de que se lleven un auto.

“Cuando se instala, es un disuasivo visual”, dijo el Capt. Marino. “Previene que se de vuelta al volante y quizá piensen dos veces (en robar el auto)”.

Santome fue uno de los que recibió este aparato.

“Estaba pensando en comprar uno”, dijo al recibirlo. “Lo voy a usar. Definitivamente prevendrá o al menos hará más difícil que alguien se lleve el auto porque muchos ladrones son flojos y ojalá no se molesten (en robar mi auto) si lo tiene”, dijo.

En esta nota

LAPD Los Ángeles robo-de-autos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain