Armas y jóvenes, una mezcla letal

Averigua quiénes son la mayoría de víctimas de la violencia por armas

Los jóvenes entre los 15 y 25 años representan la mayor cantidad de víctimas de la violencia por armas de fuego. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

Los jóvenes entre los 15 y 25 años representan la mayor cantidad de víctimas de la violencia por armas de fuego. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Al concluir la cumbre sobre armas y pandillas que reunió a fiscales de todo el país, la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey reveló que los jóvenes entre los 15 y 25 años son las mayores víctimas de la violencia por armas de fuego.

Destacó que la violencia por las armas es la segunda causa de muerte entre los jóvenes; la primera es el suicidio.

Durante dos días, fiscales y expertos republicanos y demócratas discutieron y escucharon diversas experiencias en el manejo de la violencia provocada por las pandillas en busca de soluciones efectivas y prácticas ante este problema.

En septiembre de 2014, el procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, junto con el fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance Jr., formaron una coalición de fiscales nunca antes vista para combatir la violencia por las armas. La cumbre de Los Ángeles es la cuarta que se ha realizado en el país.

“Ante la falta de acción federal importante en la violencia contra las armas, decidimos crear la Coalición de Fiscales contra la Violencia por las Armas (PAGV, Prosecutors Against Gun Violence) para trabajar juntos en la prevención”, explicó el procurador Feuer.

Prevención

Armas confiscados al residente de Northridge por la Policía de Los Ángeles/ Jorge Morales Almada
Armas confiscados al residente de Northridge por la Policía de Los Ángeles. (Foto: Jorge Morales Almada/La Opinión)

En el caso de Los Ángeles, dijo que las estadísticas indican que las armas usadas en la violencia son robadas o pérdidas, o bien son producto del tráfico.

“En Los Ángeles tenemos que asegurarnos que las armas sean almacenadas en sitios seguros”, expuso.

Vance, procurador de Nueva York mencionó que el alcance preventivo les ha dado buenos resultados.

“Para tratar de minimizar la violencia de las pandillas, llevamos actividades comunitarias de intervención y prevención a los niños”, indicó. Añadió que en Nueva York lograron incluso que los gimnasios se abrieran los viernes y sábados por la noche cuando hay más riesgo, para ofrecer a los menores programas de deportes y consejería académica.

“Empezamos con 25 niños, ahora tenemos 5,000”, dijo.

Lacey completó que la prevención debe enfocarse en los niños de quinto grado cuando se les puede hablar de los problemas que acarrea involucrarse en las pandillas.Tenemos que desarrollar una relación con los niños desde temprana edad”, expuso.

El procurador de Nueva York dijo que además debe haber recursos para los muchachos que caen en la cárcel para que cuando salgan puedan ser productivos.

“Tenemos el caso de una muchacha África quien al tener esos apoyos le dio vuelta completa a su vida y hasta consiguió una beca completa para ir a la universidad”, sostuvo.

Feuer dijo que en Los Ángeles lograron revertir una demanda entablada por 6,000 pandilleros contra la Ciudad que buscaba que los compensaran a cada uno en lo económico.

“Negociamos para que en lugar de darle dinero a cada uno, crearamos un programa para proveer servicios a los muchachos de las pandillas”, dijo.

Lacey señaló que el incremento de la violencia por las pandillas no es tomado a la ligera por nadie y que entienden que es un asunto de vida o muerte, por eso que tras participar en la cumbre, esperan crear y poner en práctica estrategias diferentes.

En esta nota

Control de Armas Jackie Lacey Los Ángeles Mike Feuer Pandillas LA violencia de armas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain