EE UU crea 160,000 nuevos empleos en abril

La tasa de desempleo de los latinos, afectados por factores estacionales, sube del 5.6% al 6.1%

La industria de la construcción es una de las áreas laborales  que más empleos generó el mes pasado en California.

La industria de la construcción es una de las áreas laborales que más empleos generó el mes pasado en California.  Crédito: /Archivo

Según las primeras estimaciones, la economía de EEUU creció apenas medio punto en el primer trimestre y esta desaceleración se ha hecho notar en la evolución del empleo. En abril, se crearon nuevos puestos de trabajo por 74 mes consecutivo, el mayor periodo de crecimiento que registrado en las estadísticas, pero a mucho menor ritmo que en meses precedentes.

En concreto y según el departamento de Trabajo, fueron 160,000 los nuevos empleos, lo que deja la tasa de desempleo en el mismo 5% en el que estaba el mes anterior cuando se crearon 215,000 empleos y no los 208,000 inicialmente estimados. La revisión de abril también rebaja la cifra de febrero que queda en 233,000 frente a los 245,000 trabajos  netos contabilizados. Así pues, en el último trimestre los avances en el mercado laboral ha totalizado una media de 200,000 mensuales.

Casi toda la desaceleración en la creación de empleo se ha producido en sectores muy estacionales como construcción, comercio al por menor y el gobierno aunque en la minería se mantiene una tendencia de destrucción de puestos desde hace meses, por la crisis de los precios del petróleo, que no parece llegar a su fin.

La tasa de desempleo de los latinos, dependientes en muchos casos de estos factores variables estacionales, se elevó al 6.1% frente al 5.6% del mes anterior. El año pasado por estas fechas la tasa era del 6.9%.

Otros empleos, como los de las manufacturas, los servicios financieros, la educación y la sanidad siguieron avazando de forma saludable.

La participación en el mercado laboral (personas trabajando o buscando empleo activamente) cayó ligeramente pero en el lado más positivo del informe, del departamento de Trabajo las ganancias medias por hora han subido un 0.3% en el mes y han crecido a un ritmo anual del 2.5% con respecto al año anterior. Sigue estando lejos de los salarios anteriores a la crisis pero es un avance más sólido que el registrado en los últimos meses.

Los analistas no son pesimistas. El economista jefe de IHS, Nariman Behravesh, dijo en una nota que “la debilidad de abril es temporal” y espera que en los próximos meses “el crecimiento vuelva a subir por encim de los 200,000 nuevos puestos de trabajo al mes”.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain