Retiran cientos de armas de las calles de Los Ángeles

Un total de 791 armas de fuego son entregadas a cambio de tarjetas de regalo

Un total de 791 armas fueron intercambiadas por tarjetas de regalo durante dos eventos simultáneos en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Un total de 791 armas fueron intercambiadas por tarjetas de regalo durante dos eventos simultáneos en Los Ángeles.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Un total de 791 armas, incluyendo un “bolígrafo pistola”, fueron entregados a cambio de tarjetas de regalo en un evento realizado el pasado sábado en dos lugares de Los Ángeles.

“Cada una de estas armas es una oportunidad menos para tomar una vida o perder una vida, un barrio menos que será aterrorizado, una noche más que una familia puede dormir en silencio”, dijo el alcalde Eric Garcetti, quien junto con el jefe del LAPD presentaron el armamento durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Policía.

El pasado sábado 7 de mayo, la oficina del alcalde y el LAPD recibieron las armas en Los Angeles Sports Arena y en Mission Hills donde las personas podían entregar las armas a cambio de tarjetas de regalo de $100 y $200 dólares por parte de los supermercados Ralphs, sin que se les hiciera ninguna pregunta. En total se distribuyeron $70,000 dólares en tarjetas de regalo.

El alcalde Eric Garcetti inspecciona algunas de las armas entregadas. (Aurelia Ventura/La Opinion)
El alcalde Eric Garcetti inspecciona algunas de las armas entregadas. (Foto:Aurelia Ventura/La Opinion)

Entre las armas entregadas están:

  • 364 pistolas
  • 237 rifles
  • 144 escopetas
  • 42 armas prohibidas
  • 4 clasificadas como “otro”, incluyendo un “bolígrafo de pistola”

Una de las armas que se recuperaron pertenecía al cantante y artista Sammy Davis Jr., famoso por ser parte del “Rat Pack”, el grupo que se asociaba con Frank Sinatra en Las Vegas.

Garcetti dijo que hay “demasiadas personas que pierden la vida o criminales que las usan, así como accidentes en casa y suicidios”.

“Nadie debería vivir con el sonido de disparos cuando caminan hacia la escuela o están tratando de dormir”, agregó el alcalde.

Desde que estos eventos de recompra anónima de armas comenzaron en 2009, Los Ángeles ha recuperado 15,233 armas.

Rifles de as alto, escopetas, metralletas y pistolas fueron entregadas. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Rifles de as alto, escopetas, metralletas y pistolas fueron entregadas. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

“Estas son armas que nadie quiere y que caen en las manos equivocadas, pueden ser tomadas en un robo domiciliario o usarse en una tragedia, un suicidio o un crimen”, dijo Charlie Beck, jefe del LAPD.

Resaltó que no se harán exámenes de balística a estas armas, aunque si se revisa para saber quiénes son los dueños o ver si han sido reportadas robadas.

De hecho, 12 de las armas entregadas eran robadas y el LAPD contactará a los dueños para ver si las quieren de vuelta.

Beck también dijo que algunas de las armas entregadas son consideradas ilegales y por ende, las personas que las tenían no “tenían ninguna otra forma de deshacerse de ellas”.

Todas las armas serán destruidas.

Charlie Beck, jefe del LAPD, muestra un rifle prohibido que fue entregado. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Charlie Beck, jefe del LAPD, muestra un rifle prohibido que fue entregado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Beck agregó que estos eventos de recompra anónima de armas son una parte importante de la reducción de violencia en la ciudad.

Y dio el ejemplo de que en 2008, un año antes de que empezaran estos eventos, cerca de 1,700 personas fueron heridas de bala en Los Ángeles. El año pasado, esa cifra bajó a menos de 1,100.

“Eso es un decenso de casi 600 casos. No es la única solución, pero es parte importante de esto”, dijo Beck.

En esta nota

Charlie Beck Control de Armas Eric Garcetti LAPD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain