Liberan a seis policías comunitarios compañeros de Nestora Salgado

Los policías comunitarios de Guerrero fueron liberados tras estar encarcelados por tres años
Liberan a seis policías comunitarios compañeros de Nestora Salgado
Las autodefensas en Guerrero han contribuido a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
Foto: Getty Images

MÉXICO.- Seis policías comunitarios del municipio de Olinalá, Guerrero encarcelados hace tres años junto con la mexicoamericana Nestora Salgado bajo acusaciones de secuestro fueron liberados hoy por dos jueces que concluyeron que el proceso legal fue una mala interpretación del papel que tienen los pueblos indígenas para elegir a sus autoridades de seguridad y justicia.

Y es que Olinalá –ubicado en región de la montaña- no está reconocido como zona indígena (aunque la mayoría de los pobladores pertenecen a la etnia Na Savi) y al no estar catalogados oficialmente así, las detenciones de supuestos criminales que hicieron en su momento los policías comunitarios,  se consideraron secuestro.

Por ello, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Benito Morales y otros fueron detenidos el día 21 de agosto del año 2013, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano, en el poblado del Paraíso.

En ese momento, “el juez omitió hacer un análisis del derecho que tienen los pueblos indígenas para tener sus propias formas de organización social y política”, explicó Rogelio Telis García, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Ignoró también que la CRAC-PC (la organización a la que pertenecen y formó las policías comunitarias en 1990) es un órgano de seguridad y justicia legítimo reconocido por la Constitución, las leyes de nuestro país”.

Hace años que las autoridades en Guerrero no saben qué hacer con las policías comunitarias. Algunas veces las ha acusado de guerrilla; otras, de narcotraficantes, y en otras las ha buscado como aliados políticos como ocurrió con el exgobernador Ángel Aguirre.

  • Nestora Salgado regresa a EEUU; promete regresar a México

Nestora Salgado, la comandanta de los comunitarios de Olinalá recientemente liberada, afirmó que cuando Aguirre era mandatario los “apoyó” para formar las policías comunitarias en contra de la delincuencia organizada, luego los traicionó al mandarlos encarcelar y finalmente, cuando el gobierno federal retiró los cargos de secuestro; el local, los mantuvo.

Con todos estos antecedentes la CRAC solicitó este jueves a las autoridades –mediante un comunicado de prensa- que se les reconozca su sistema de seguridad y de justicia “que en todo el mundo sostienen los pueblos indígenas y tribales”.

El sistema de seguridad y de justicia de las comunidades indígenas ha sido cuestionado en México por la falta de claridad con que detienen y procesan a los acusados.