Efecto Trump impulsa a estudiantes latinos a registrarse para votar

17 millones de californianos integran el padrón electoral, pero indican que unos 7 millones están fuera de éste. En ese grupo sobresalen los estudiantes latinos

Estudiantes de Los Angeles Trade-Tech College se registran para votar. ( Aurelia Ventura/ La Opinion)

Estudiantes de Los Angeles Trade-Tech College se registran para votar. ( Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El “Efecto Trump” también está despertando consciencias en los colegios comunitarias de Los Ángeles, donde predominan alumnos latinos, uno de los sectores que menos ejerce el voto en California.

Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, es ahora el motivo para que estudiantes hispanos se registren en el padrón electoral, según se observó en un evento de inscripción de votantes que este jueves se realizó en el Colegio de Comercio y Tecnología de Los Ángeles (LATTC).

“Trump es la razón por la que estoy haciendo esto, porque creo que no debe promover el racismo”, dijo Rodrigo Estrada, un estudiante de mecánica automotriz del LATTC y quien después de cinco años decidió prepararse para participar en una elección. “No había votado antes”, reconoció.

El secretario de Estado, Alex Padilla, animó a los jóvenes para que se registren a votar antes de la fecha límite del 23 de mayo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El secretario de Estado, Alex Padilla, animó a los jóvenes para que se registren a votar antes de la fecha límite del 23 de mayo. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Este 23 de mayo es la fecha límite para registraste y participar en las votaciones primarias presidenciales del 7 de junio. Usted puede inscribirse en este portal: http://registertovote.ca.gov/

Para más información llama a la División Electoral de la Secretaría del estado (800) 345-8683

Antes de vencerse el plazo, Nancy Luna, alumna de LATTC, también anotó sus datos para sufragar contra un aspirante que ha culpado a los inmigrantes hispanos de crímenes, desempleo y hasta enfermedades.

“No estaba tan interesada pero ahora he visto a los candidatos, a Donald Trump, y decidí que tenía que votar esta vez”, dijo la estudiante de 20 años poco después de acercarse a una mesa que habilitó la Secretaría de Estado en su plantel.

“No me gusta Donald Trump, quiero sumar mi voz y ayudar un poco”, señaló la joven. “Si los latinos nos unimos podemos hacer una gran diferencia”, enfatizó.

Rodrigo Estrada, de 23 años, estudiante de Los Angeles Trade-Tech College, toma tiempo para registrarse como votante. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Rodrigo Estrada, de 23 años, estudiante de Los Angeles Trade-Tech College, toma tiempo para registrarse como votante. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Según cifras oficiales, 17 millones de californianos integran el padrón electoral – un aumento de 231,419 desde el 6 de abril de 2012 – pero indican que unos 7 millones están fuera de éste. En ese grupo sobresalen los estudiantes latinos.

En la elección de 2013, en la cual se reeligió el gobernador Jerry Brown, apenas votó el 9% de los 250,000 estudiantes en los 10 colegios comunitarios en el área Los Ángeles, que conforman el distrito más grande del país.

“Si están interesados en subir el salario y reducir el costo del transporte, tienen que votar”, dijo en dicho evento de promoción del sufragio en LATTC, Laurence B. Frank, presidenta del instituto.

Alex Padilla, titular de la Secretaría del estado, pidió a los alumnos que acudan a las urnas para lograr un cambio de sus comunidades.

“Cuando nos registramos y votamos nuestra voz se escucha y eso envía un mensaje a los políticos de cuál debe ser la prioridad”, expresó.

Carmen Escobedo, una estudiante de mecánica automotriz en LATTC que este jueves también se registró para votar, cree que su participación electoral llevará a un buen líder a la Casa Blanca.

“Trump sería en detrimento de la presidencia”, afirmó.

En esta nota

alex padilla Donald Trump Elecciones 2016 LACCD Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain