Expresidenta argentina fue procesada y podría ir a prisión

Cristina Kirchner fue procesada en la causa dólar futuro y para el juez Bonadio, las operaciones implicaron administración infiel con perjuicio al Estado; se trabó un embargo a sus bienes por $ 15 millones

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner Crédito: EFE

Justo un mes después de haber declarado, el juez federal Claudio Bonadio procesó y embargó a la expresidenta argentina Cristina Kirchner y a otras 14 personas, por “administración infiel con perjuicio al Estado” y le trabó un embargo a sus bienes por $ 15 millones.

Según Bonadio, las operaciones que llevó adelante el Banco Central no hubieran podido concretarse sin una decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, por entonces a cargo de Cristina Kirchner.

De acuerdo al juez, las operaciones implicaron “administración infiel con perjuicio al Estado” porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores. Junto con la expresidenta fue procesado también el exministro de Economía Axel Kicillof. y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Desde la defensa esgrimieron que el Banco Central es autónomo y no depende del presidente y que el perjuicio económico lo provocó la gestión de Mauricio Macri al devaluar. Además, cuestionaron a Bonadio. Lo acusaron de parcial y lo recusaron, pero la Cámara Federal lo confirmó en la causa.

Cristina Kirchner fue indagada el 13 de abril. Su presencia como imputada funcionó como su relanzamiento político, con un multitudinario acto en las puertas de Comodoro Py.

Sin prisión preventiva

El fallo del juez Donadío aclara que el procesamiento sobre Cristina Kirchner y las demás personas estará exento de una prisión preventiva, ya que”el único fundamento legitimante del encarcelamiento preventivo debe ser meramente cautelar, es decir, evitar que el imputado intente eludir la acción de la justicia o busque entorpecer la investigación”.

En esta nota

Argentina Cristina Kirchner finanzas gobierno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain