Hallan 27 ballenas varadas en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente logró rescatar a tres con vida

Voluntarios al rescate de ballenas.

Voluntarios al rescate de ballenas. Crédito: @SEMAR

México – Las autoridades mexicanas acudieron al rescate de 27 ballenas piloto que quedaron varadas en el estado de Baja California, en el noroeste de México, y lograron salvar a tres ejemplares con vida, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo, cercana al municipio de Ensenada, en Baja California, detalló un boletín.

Durante la acción “se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas“.

Las autoridades agregaron que en la madrugada la marea bajó y las ballenas “continuaban retornando a la orilla”, por lo que solamente se rescató a dos ballenas piloto adultas y a una cría.

La Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento”, destacó el boletín.

Autoridades y población de Baja California acuden al rescate de ballenas varadas en playa Punta Bufeo pic.twitter.com/5MGVSEpzRy

— SEMAR México (@SEMAR_mx) 15 de mayo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El organismo estimó que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles, ni tampoco que estuvieran afectadas por redes de pesca u otras actividades humanas.

La totalidad de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que según la normativa mexicana están “sujetas a protección especial”.

Acuden autoridades en apoyo a varamiento de 27ballenas piloto en #PuntaBufeo #BajaCalifornia https://t.co/lP286uWXQD pic.twitter.com/FIziapqLW7

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 15 de mayo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. si una ballena queda varada las demás le siguen”, agregó el comunicado.

En esta nota

ballenas México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain