Las FARC sacarán a menores de 15 años de sus campamentos

El acuerdo fue firmado en La Habana, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla

Guía de Regalos

Las FARC sacarán a menores de 15 años de sus campamentos
Las FARC se comprometieron a sacar a los menores de sus campamentos.
Foto: Getty

Los menores de 15 años que están reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia (FARC) comenzarán a salir de los campamentos para integrarse a la vida civil.

Así lo acordaron el gobierno de Colombia y las FARC en el marco de las conversaciones para instalar la paz en el territorio.

El acuerdo también contempla el compromiso para elaborar un plan con el objetivo de desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años.

El compromiso entre las FARC y Colombia se firmó este domingo en La Habana.
El compromiso entre las FARC y Colombia se firmó este domingo en La Habana.

Este entendimiento fue firmado el domingo en La Habana, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC.

Los menores serán incluidos en un programa de atención especialpara garantizar su transición a la vida civil, según se informó en un comunicado conjunto.

Entre los puntos del entendimiento, las FARC se comprometen a entregar la información disponible de los menores de 15 años y tomar las medias para garantizar su salida progresiva, como también continuar con la decisión de “poner fin al reclutamiento de menores de 18 años”.

Mientras que el gobierno colombiano será responsable de garantizar la seguridad, salud y educación de los menores como así también “la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares“, agrega el comunicado.

“Este acuerdo es un avance crucial en este proceso de ponerle punto final a la guerra”, señaló Humberto de la Calle, Jefe del equipo negociador por parte del gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las FARC.

“Las generaciones jóvenes son las llamadas a apoderarse de la paz. Son los, niños y jóvenes de Colombia quienes deben liderar la transformación de nuestro país”, añadió en una declaración publicada por el gobierno colombiano.

Los menores recibirán un tratamiento especial para poder ser incertados a la vida civil.
Los menores recibirán un tratamiento especial para poder ser incertados a la vida civil.

De la Calle aclaró que la salida de los menores de los campamentos y su posterior adaptación a la vida civil estará acompañada por profesionales del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “que verificará el cumplimiento de los compromisos”.

Este acuerdo se inscribe en las medidas de desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto armado colombiano y tiene como antecedente el anuncio realizado en febrero por la guerrilla de las FARC de que no reclutarán a menores de 18 años, un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.