Mario Gutiérrez corre hacia a la gloria de la Triple Corona

El jinete mexicano se sobrepone a años de angustia para estar ahora a las puertas de ganar el Preakness Stakes tras su triunfo en el Derby de Kentucky

Mario Gutiérrez celebra arriba de Nyquist luego de ganar el Derby de Kentucky, el pasado 7 de mayo.

Mario Gutiérrez celebra arriba de Nyquist luego de ganar el Derby de Kentucky, el pasado 7 de mayo. Crédito: GETTY IMAGES

Mario Gutiérrez estuvo a punto de tocar la gloria, pero al no lograrlo, el jinete mexicano cayó en un abismo.

En 2012, el jockey originario de Veracruz ganó el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes montando a I’ll Have Another.

Al conquistar esas dos carreras, a Gutiérrez le restaba ganar el Belmont Stakes para ceñirse la Triple Corona del hipismo estadounidense, algo que no había sucedido en 34 años.

Con la mira puesta en hacer historia, el jinete mexicano sabía que I’ll Have Another era un caballo muy especial, que tenía todo para lograr la hazaña que muy pocos binomios han logrado. Pero un día antes de que arrancara en Belmont Stakes, el dueño de I’ll Have Another decidió retirar a su caballo de la carrera por una lesión.

“Cuando vi a los otros caballos en la puerta de salida me dieron ganas de agarrar a I’ll Have Another y llevarlo a la pista. Yo quería correr, sé que si lo hubiera hecho hubiéramos ganado”, comentó Gutiérrez al Toronto Sun.

Vuelve al podio

Cuatro años después de haber sufrido aquella decepción, el jinete mexicano ha vuelto a ser centro de atención tras ganar el Derby de Kentucky montando a Nyquist.

El sábado, Gutiérrez tratará de ganar la segunda gema de la triple corona del hipismo cuando se presente en el Preakness Stakes.

En caso de triunfar, el jinete mexicano se colocará una vez más a las puertas de ganar la Triple Corona, hazaña que el año pasado logró su compatriota Víctor Espinoza.

“Desde que lo monté, sentí que Nyquist es un caballo muy especial”, dijo Gutiérrez, quien antes de encontrarse con este tresañero había vivido años de oscuridad.

Tras el desencanto de no haber podido participar en la carrera para buscar la Triple Corona en 2012, Gutiérrez entró en una espiral depresiva.

Labor de equipo

Debieron pasar casi cuatro años para que Gutiérrez tomara la decisión que lo ayudó a cambiar el rumbo de su vida personal y profesional cuando su esposa, una mujer canadiense, le recomendó que viera a un sicólogo deportivo.

“Yo ni siquiera sabía que existía algo así”, dijo el jinete de 28 años de edad.

“Fue la mejor decisión que he tomado, seguir el consejo de mi esposa me llevó a conocer a un sicólogo deportivo que me hizo cambiar mi manera de enfrentar los retos de mi profesión”, comentó Gutiérrez, quien además añadió a un preparador físico y un nutriólogo a su equipo.

Con el Preakness Stakes del sábado en su horizonte, Gutiérrez dijo estar concentrado en lograr el triunfo que lo ponga a las puertas de poder ganar la Triple Corona.

La confianza del jinete mexicano tiene una base sólida y sustentable, toda vez que Nyquist no ha perdido ninguna de las carrera en las que ha participado.

“Encontrarme con Nyquist me hace sentir que en el pasado me había tocado manejar carros baratos, para ahora, de repente, llegar a manejar un Lamborghini”,  dijo Gutiérrez.

Con el apoyo de su esposa y su equipo de trabajo, el veracruzano siente que tiene todo a su favor para buscar la gloria de la Triple Corona.

“Creo que tengo a la gente idónea detrás de mí, gente que me respalda en todo momento para que las cosas salgan bien”, aseguró.

Ficha técnica

Nombre: Mario Gutiérrez

Lugar de nacimiento: El Higo, Veracruz

Edad: 29 años

Carreras ganadas: 660+

Carreras más importantes que ha ganado

British Columbia Premiers Handicap (2007)

Ballerina Stakes (2009)

Wilshire Handicap (2012)

Robert B. Lewis Stakes (2012)

Santa Anita Derby (2012)

Derby de Kentucky  (2012)

Preakness Stakes (2012)

Royal Heroine Mile Stakes (2012)

Longacres Mile Handicap (2012)

Sorrento Stakes (2013)

Derby de Kentucky (2016)

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain