LAPD afirma que no participaría en redadas masivas de Trump

Beck también reiteró que no existe una relación entre inmigración irregular y crimen, como afirma Trump

Activistas proinmigrantes protestan frente el edificio federal en el centro de Los Ángeles. (Foto Archivo)

Activistas proinmigrantes protestan frente el edificio federal en el centro de Los Ángeles. (Foto Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Líderes comunitarios aplaudieron la postura del jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, de no participar en las deportaciones masivas que propone el candidato presidencial Donald Trump.

La Policía angelina tiene un largo historial de colaboración con los inmigrantes, desde su Orden Especial 40, que desde la década de 1970 prohíbe a sus agentes cuestionar el estatus migratorio de las personas, hasta la cancelación de los decomisos extendidos de coches a los indocumentados.

La agencia también está a favor de una reforma migratoria y abogó para que California otorgara licencias de manejo a esa comunidad, con el argumento de que habría más seguridad en las calles.

Por eso no resultaron ajenos los comentarios del jefe Beck sobre que no está de acuerdo con la retórica del aspirante republicano, que propone expulsar a miles de indocumentados.

“Cuando oigo a la gente hablar de deportaciones masivas no me lo puedo ni imaginar. Nosotros no participaríamos. Yo no formaría parte de eso”, declaró Beck al periódico español El País. “Creo que hay gente agitando miedos muy básicos que creo que son infundados”, añadió.

El jefe de la segunda corporación policiaca más grande del país ha reiterado que la confianza del público, en particular de los inmigrantes, es básica para que el LAPD reciba información para resolver crímenes.

Juan José Gutiérrez, dirigente de la organización Vamos Unidos USA, confía en que las palabras de Beck repercutan en el resto del país en un período en que predomina el discurso xenofóbico.

“Son de una gran satisfacción de residir en una ciudad que está dejando atrás esa política inhumana y fracasada de andar persiguiendo a migrantes cuyo único delito es trabajar”, dijo Gutiérrez.

Beck también reiteró que no existe una relación entre inmigración irregular y crimen, como afirma Trump. “No es más ni menos probable que cometas delitos por tu estatus migratorio”, afirmó.

El jefe policiaco indicó en que el hecho de que Los Ángeles no colabore con las autoridades migratorias cuando detiene a un migrante que cometió una falta menor, no protege a los que se involucran en actividades delictivas. “Si eres un criminal o tienes una orden de búsqueda te aseguro que no hay ‘santuario’ que valga, te vamos a detener”, subrayó.

Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), cree que si el LAPD cambia la política que ha llevado desde hace varios años perdería la confianza de los residentes.

“El jefe Beck es consciente del aporte de los migrantes aquí, sabe del grave problema en que se metería el LAPD en caso de seguir esa política racista de Trump”, dijo Moreno.

En esta nota

Donald Trump Inmigración LAPD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain