Más denuncias de irregularidades en las elecciones dominicanas

Se registran varios hechos violentos en distintas zonas del país

Personal de seguridad vigila el acceso a la Junta Central Electoral (JCE) del Distrito Nacional, donde al igual que en muchas otras sedes del organismo

Personal de seguridad vigila el acceso a la Junta Central Electoral (JCE) del Distrito Nacional, donde al igual que en muchas otras sedes del organismo Crédito: EFE

Santo Domingo

Candidatos a posiciones congresionales y municipales de la República Dominicana insistieron hoy en denunciar numerosas irregularidades en el escrutinio de los comicios del pasado 15 de mayo, en los que el presidente del país, Danilo Medina, logró la reelección con más del 61 %.

Mientras aumentan las denuncias de la oposición, se producen hechos violentos en distintas juntas electorales municipales, como el ocurrido la pasada madrugada en Hato Mayor (este), donde desconocidos prendieron fuego a la oficina electoral.

Los desaprensivos rociaron gasolina y provocaron un incendio, según reportes desde esa provincia, lo que obligó la inmediata intervención de las autoridades, que investigan el hecho.

En el municipio Santo Domingo Norte, simpatizantes del actual alcalde, Francisco Fernández, quien asegura haber ganado los comicios, se enfrentaron violentamente a agentes policiales e incendiaron neumáticos en las calles en reclamo de que las autoridades electorales recuenten los votos que dan como ganador al candidato del oficialismo, el actual diputado René Polanco.

Los policías dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas a los seguidores de Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que en ese municipio llevó candidato independientemente.

La situación provocó el reforzamiento de la seguridad en la sede de la junta central municipal del norte de Santo Domingo, que ya la semana pasada vio incendiar un local donde guardaba papeletas electorales y las que, según Fernández, le favorecían.

Por otro lado, cuatro candidatos a senadores de la oposición acudieron hoy a la Junta Electoral del Distrito Nacional, centro de la capital, y le acusaron de orquestar un supuesto fraude para favorecer al candidato del PLD, el actual senador Reinaldo Pared.

En un comunicado leído a la prensa por Aura Celeste Fernández, candidata a senadora por el minoritario Alianza País (AlPais), los aspirantes criticaron el hecho de que una semana después de los comicios la Junta Electoral del Distrito Nacional informara este domingo que una tercera parte de los colegios electorales no llenaron las actas relativas al voto preferencial de diputados.

Esta situación, señalaron, “materialmente hace imposible determinar los ganadores en los niveles de diputados”, subrayaron.

La denuncia fue presentada también por Vinicio Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Carlos de Peña, de Alianza por la Democracia (APD); y Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los datos oficiales señalan que la senaduría del Distrito Nacional, centro de la capital, la retuvo, con el 88,67 % de los votos escrutados, el actual senador del PLD, quien logró el 53,69 % frente al 35,57 % de Atallah.

Sin embargo, la oposición asegura que en esta demarcación se cometió “un fraude vulgar en falsificación de votos para favorecer a los candidatos del PLD”.

Resultados

De acuerdo con el boletín 11 de la Junta Central Electoral (JCE), dado a conocer la noche del domingo, el presidente Medina, el PLD y aliados, lograron 2.808.096 votos para un 61,76 por ciento.

En segundo lugar quedó Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 1.591.207 votos para un 35,00 por ciento.

El PLD logró mantener el control del Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM, surgido tras la última división del PRD, logró dos senadores, el PRSC otro y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) otro más.

El oficialismo se alzó, además, con numerosos cargos municipales, pero el PRM conquistó la alcaldía del Distrito Nacional, centro de la capital, administrada durante 14 años consecutivos por el PLD.

En esta nota

Danilo Medina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain