EEUU abre las puertas de sus visas a ¡mexicanos!

Seis de cada 10 visas que Estados Unidos ha emitido en los últimos años para ciudadanos en todo el mundo han sido a mexicanos

El procesamiento de la visa de trabajo H-1B express tiene un valor de $1,225 dólares

El procesamiento de la visa de trabajo H-1B express tiene un valor de $1,225 dólares Crédito: Shutterstock

MÉXICO – Seis de cada 10 visas que Estados Unidos ha emitido en los últimos años para ciudadanos en todo el mundo han sido a mexicanos, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Población (Conapo) publicado este mes de mayo con cifras del Departamento de Estado norteamericano entre 1997 y 2013.

Cecilia Leguízamo, una pequeña empresaria del Estado de México, es una de las beneficiadas. “De haber sabido que me la iban a dar tan fácil la hubiera pedido antes, pero tenía miedo y lo pospuse mucho tiempo aunque siempre tenía ganas de ir, ¡se habla tanto de allá!”.

Lo cierto es que ella no quería quedarse en el vecino del norte: en México tiene una franquicia que le da para salir de vacaciones un par de veces por año mientras sus hijos, ya adultos, también tienen sus propios planes aquí, como la mayoría de los 1,120,000 mexicanos que en promedio reciben visas de no inmigrante cada año.

La cifra ha ido  a la alza, En 2013, más de 1.5 millones de mexicanos fueron beneficiados con el documento lo que representa una sexta parte de las nueve millones de visas que se otorgaron  a nivel internacional para negocios, trabajadores fronterizos y temporales y de turismo.

Las visas para turistas son por mucho la mayoría (el 88%) y  se triplicaron desde 1997 al pasar de 548, 716  a 1,329,923. Y seguirá creciendo, según en la tendencia el analista Javier Urbano coordinador del doctorado en Migración de la Universidad Iberoamericana.

Estados Unidos tiene interés de que los mexicanos vayan allá y sigan generando la derrama por turismo de más de 4,000 millones de dólares  que hoy tienen con entre 15 y 17 millones de visitas y un gasto promedio de 500 dólares, según la Secretaría de Hacienda: después de los canadienses México es el país que más los visita”, comentó. “Esto incluye las razones de índole  comercial y fronterizo y familiar”.

Cecilia Leguízamo no tiene parientes allá, pero cumplió su sueño de visitar Nueva York hace un par de años y pronto se prepara para conocer Los Ángeles y volver a trabajar. “El trámite fue sencillo: sólo me metí a la página de internet de la embajada americana totalmente en español (a diferencia de la canadiense que sólo puede leerse en inglés), pagué 160 dólares y saqué una cita.

“Llevé un bonche de papeles, pero cuando vieron que tenía un negocio aquí, una franquicia, me dijeron que ya era suficiente, que tenía la visa por 10 años”.

Otros mexicanos han tenido el camino a la inversa con las visas H2A y H2B: trabajar en Estados Unidos y volver a casa a vacacionar y pasar el tiempo con sus hijos en sus terruños.

Para este perfil los mexicanos también han sido preferentes: de las 15,000 visas para trabajadores del campo que entregó en 1997 la cifra creció a 69,781 en 2003; en ese mismo periodo, los trabajadores de oficios como herreros, carpinteros, plomeros, etcétera pasaron de 7,646 a 41,883.

Del total  de las visas de trabajo temporal que EEUU ha dado en los últimos años (el 84%) fueron para mexicanos después de la firma del Tratado de Libre Comercio.

“La relación que actualmente hay entre México y EEUU nos da dos lecturas muy importantes: la primera es que es tiempo de mirar más allá de nosotros mismos y ver a la centroamericana que están repatriando y pasa por México y, la segunda, que si Donald Trump quiere cerrar la frontera los primeros que van a poner el grito en el cielo son los norteamericanos”, resalta Urbano.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México Visas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain