Abner Mares: “Respeto a Cuellar, pero me preparo para ganarle”

El tapatío se prepara para enfrentar al argentino en pelea titular el 25 de junio en el Barclays Center de Brooklyn

Mares reaparecerá tras su derrota a manos de Leo Santa Cruz en agosto del año pasado.

Mares reaparecerá tras su derrota a manos de Leo Santa Cruz en agosto del año pasado. Crédito: Getty Images

Los años en el ring han demostrado que Abner Mares no cambia. Y en la manera de asumirlo todo desde afuera, tampoco. En el ensogado va frontal, a cambiar metralla, muchas veces sin medir riesgos y en sus palabras también luce resuelto a todo.

El guerrero tapatío se prepara por estos días para enfrentar al argentino Jesús Cuellar (28-1) en pelea titular el 25 de junio en el Barclays Center de Brooklyn.

Cuellar contra Mares son los coestelares en la cartelera en la que Keith Thruman y Shawn Porter traen un combate sin pronóstico que, al menos en lo previo, postula para ‘Pelea del Año’.

Tres veces  campeٕón mundial en gallos, supergallos y plumas, Mares (29-2-1) intenta la machada de conquistar un cuarto título en una división en la que ya tuvo dos lecciones tremendas.

¿Por qué insistes en los plumas si como supergallo serías un gran campeón?

“Porque me gusta el riesgo… me gusta esa adrenalina. Ya fui campeón en los gallos y supergallos y quiero ser un gran campeón en los plumas”.

Y  frente a Cuellar, ¿crees que la tienes más a modo?

“Lo respeto. Es un gran campeón y le doy todo mi respeto, pero como sucede en el boxeo me preparo para ganarle”.

Aunque descarta que sea una ventaja el hecho de que su entrenador Robert García haya sido hasta hace poco el preparador de su rival, sí cree firmemente en que la conducción de García le ha entregado muchas cosas para mejorar su estilo y su carrera.

¿No te parece que Robert es muy dado a enviar a sus peleadores a “morir matando”?

“No creo. Sí dicen eso, pero yo creo que cada boxeador es distinto y todos tenemos fortalezas y habilidades para que el entrenador las mejore”.

¿Y eso sucede siempre?

No siempre, pero el entrenador llega hasta cierta parte y lo demás lo tiene que poner uno… para eso entrenamos juntos. Robert es tremendo entrenador… es de los mejores”.

Como buscapleitos en 126 libras recibió la peor lección de su carrera cuando Jhonny González lo noqueó brutalmente en el primer asalto en el Staples Center en agosto de 2013 y luego fue Leo Santa Cruz el que se encargó de ponerlo en su sitio en agosto de 2015 con un repaso de campana a campana que no dejó lugar para las dudas.

Sin embargo ahí viene Mares con seis peleas en las 126 libras en las que ganó por nocaut a Daniel Ponce de León y sumó tres victorias más por decisión ante rivales menores. Los dos peleadores importantes, González, un genuino 126 libras y Santa Cruz, un invicto de lo mejor del boxeo actual, no le dejaron  opción.

Pero cabeza dura como es, nadie lo convence de volver a las 122 libras y mira hacia arriba para retar el riesgo y jugarse su futuro.

Vienes de perder ante Leo Santa Cruz, sabes que no puedes perder así de pronto, ¿te pone presión?

“Presión siempre hay, pero es una presión buena. Uno se prepara para ganar… no pensando que va a perder. Yo no voy al ring creyendo que que voy a perder con Cuellar sino que le voy a ganar”.

¿Es verdad que las derrotas dejan enseñanzas?

“Si lo dices por Santa Cruz, creo que sí. Yo no me fui decepcionado. Esa pelea fue una guerra y la gente la disfrutó. Yo sé que cometí errores, pero Leo y yo fuimos dos guerreros y lo más importante es que la gente tuvo su fiesta”.

Dice que respeta a Cuellar y que piensa sólo en la pelea que tiene en la agenda, pero ya mira con ambición hacia el futuro cercano.

Tan pronto como en julio, Santa Cruz enfrentará al invicto británico Carl Frampton, dominante campeón supergallo de la Federacion Internacional de Boxeo (FIB) y el ganador de esa pelea podría ir contra el ganador de Mares vs Cuellar.

¿Te late la revancha contra Leo o  enfrentar a Frampton?

“Ojalá y fuera así y que haya una gran pelea entre ganadores. Yo personalmente sí querría enfrentar de nuevo a Leo. Creo que podría darle una mejor pelea. Es un gran campeón, pero puedo hacer mejor que lo que hice la primera vez”.

Es tu primera pelea en Nueva York... ¿es un reto que pone algo de presión?

“Sí, es mi primera pelea en Nueva York y es tremendo reto, vamos a dejarlo todo en el ring para que los aficionados tengan una gran noche”.

En esta nota

Abner Mares Boxeo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain