Mejora transparencia y estabilidad del precio en servicios de remesas

Un sondeo de usuarios que envían dinero al extranjero desde Estados Unidos revela que hay más información y control desde que en 2013 el gobierno federal impuso reglas a estos negocios.

Remesas

La abundancia de agua conlleva pocos ahorros para los clientes del LADWP porque el departamento reestructuró sus tarifas el año pasado. Crédito: EFE/Archivo

Un nuevo estudio que analizó los servicios de remesas al extranjero y la satisfacción de sus clientes, revela que la confianza del público en los mismos ha mejorado y que los costos se han mantenido igual o en algunos casos, han bajado, desde que el gobierno federal les impuso nuevas reglas en 2013.

Ese año, la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, creada durante el gobierno de Barack Obama, aprobó una serie de requisitos a dichas empresas, entre ellos ofrecer información por escrito y detallada, así como en diversos idiomas, sobre los costos, tasas de cambio y otros detalles de los envíos.

Un sondeo de la organización de interés público Appleseed entre clientes de envío de remesas al extranjero en cinco estados del país reveló que estas medidas están llevando a decisiones más informadas y a ahorros, que en la mayoría de los casos benefician además a la economía local.

Appleseed estuvo entre las organizaciones que pidieron al gobierno la imposición de reglas de transparencia y mayor información para los usuarios de estos servicios, algo que anteriormente ocurría con menos frecuencia, llevando a muchos abusos y cobros extremos.

Según el análisis más reciente disponible, la cantidad de dinero en remesas que se envían al exterior desde los Estados Unidos es de 56,000 millones de dólares (o lo era en 2014, es posible que la cifra ahora sea aún mayor) y esta cifra es bastante superior a los 46,000 millones que gasta el gobierno de este país en ayuda al exterior.

Estados Unidos no es el único país desde donde se envían remesas al resto del mundo, pero sí es el que genera la mayor cantidad de dinero en las mismas.

En total, 600,000 millones de  dólares se envían internacionalmente en el mundo.

Entre los resultados del sondeo están los siguientes:

El 84% de los consumidores recibieron detalles por escrito antes de enviar sus remesas y 83% reportó entender los términos de la transacción bien o “muy bien”.

El 72% reportó recibir recibos después de cada transacción.

Más de 50% de los clientes compararon los costos de diversos servicios y escogieron el más económico. Las dos terceras partes de la clientela dijeron que siempre o a veces escogían el más económico.

Tres de cada cuatro personas reportaron que los precios de los envíos siguen estables (69%) o han disminuido (6%).

Los clientes reportaron haberse beneficiado de recibir información en su idioma materno.

Sus derechos

Un área para mejorar, según el sondeo,  es el proceso de queja para clientes que no quedaron satisfechos con el servicio. La mitad de los consumidores reportó no saber cómo presentar una queja.

Según la Oficina de Protección Financiera para el Consumidor, estos son sus derechos:

Cuando envía dinero a otro país, en la mayoría de los casos, tiene derechos federales que lo protegen, incluido el derecho a:

  • Que le entreguen el dinero a la persona o compañía correcta.
  • Recibir información sobre (antes de pagar, y después de que se haga la transferencia):
    • la tasa de cambio (si lo hubiere)
    • tarifas ciertas
    • estimado de impuestos
    • cantidad que recibirá el receptor
    • En algunos casos, puede obtener un reembolso o hacer que se envíe la transferencia de nuevo.

    Ver aquí la información completa.

    http://www.consumerfinance.gov/sending-money/es/

En esta nota

inmigrantes Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain