Primarias en California: “Yo voté… contra el racismo”

Inmigrantes electores responden a candidato republicano expresándose en las urnas

Angelinos responden a mensajes de candidato republicano con votos. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Angelinos responden a mensajes de candidato republicano con votos. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Orgulloso, Juan Pineda mostraba este martes en su pecho una calcomanía de “Yo voté” que le dieron tras votar en una casilla del Este de Los Ángeles. Él le agregó esto a la frase: “contra el racismo”.

Este veracruzano que por primera vez participaba en una elección se naturalizó pensando en rechazar en las urnas los mensajes antiinmigrantes del virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.

“No tenemos que dejarle la menor duda de que los latinos no lo queremos”, dijo Pineda, de 65 años. “Como yo, hay muchos que se hicieron ciudadanos para callarle la boca”, agregó el inmigrante.

En distintas casillas en Los Ángeles que La Opinión recorrió este martes hubo dos coincidencias: más afluencia de votantes en comparación con otros comicios y la oposición a Trump, quien propone extender un muro en la frontera con México y expulsar masivamente a los indocumentados.

En muchas casillas electorales se observaron largas filas para emitir un sufragio. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
En muchas casillas electorales se observaron largas filas para emitir un sufragio. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

LEE AQUÍ TODO SOBRE LAS PRIMARIAS EN CALIFORNIA

Contra el odio

“Cuando estaba votando dije: ‘Este es un voto menos para tí, Trump’”, expresó Leopoldo García, quien también sufragó por primera vez en una elección presidencial primaria, luego de naturalizarse en 2013.

García, de 63 años y quien emigró a este país en 1973, no cabía de alegría por haber elegido a quien –según él- debe ser el próximo presidente de Estados Unidos. “Estoy feliz”, manifestó.

A esa tensión que despertó el discurso de Trump en contra de la comunidad inmigrante se le atribuyen los aumentos en las solicitudes de naturalización recibidas este año, en el registro al padrón electoral de California y en el voto anticipado en el condado de Los Ángeles.

“Por medio del voto la gente se manifiesta, se manda un mensaje de repudio a los republicanos que quieren ser como él”, reflexionaba José Ramos, un salvadoreño que acudió a una casilla instalada en la primaria Brooklyn Avenue, en el Este de Los Ángeles.

Naturalizado en 2008, Ramos se considera un elector independiente que apoya a candidatos republicanos y demócratas, pero insiste que en esta contienda no simpatiza con el magnate.

“El último republicano por el que voté fue Bush, pero entre él y Trump hay mucha diferencia”, dijo.

Muchos latinos dijeron que estaban motivados para votar debido a los mensajes racistas de Donald Trump. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Muchos latinos dijeron que estaban motivados para votar debido a los mensajes racistas de Donald Trump. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Latinos responden con el voto

En las urnas que se instalaron en el parque Salazar del este angelino, donde un grupo de voluntarios ofrecía el servicio gratuito de cuidado infantil para los hijos de los votantes, Gloria Cabral reflexionaba que las filas más largas que se observaban este martes se debían al candente clima político.

“Esta es la respuesta a lo que está diciendo”, expresó apuntando la afluencia constante de votantes ahí.

“No me gustó desde un principio ese señor [Trump] y no debemos dejar que haga desastres en contra de nosotros los latinos”, dijo esta migrante mexicana después de emitir su voto.

Otilia Flores fue a una casilla que se colocó en el auditorio de la escuela intermedia Hollenbeck, en el bariro de Boyle Heights, con la idea de castigar al aspirante republicano. “Mucha gente está enfocada en que gane un demócrata. No queremos a ese hombre, al Donald Trump”, señaló.

El pequeño Juan García acompaña a su abuela, Gloria Cabral mientras vota en una casilla de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El pequeño Juan García acompaña a su abuela, Gloria Cabral mientras vota en una casilla de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Debajo de un mural, Venancio Cerrillo, quien se naturalizó hace cuatro años, llenaba una boleta electoral pensando en el progreso de este país -en el que ha vivido durante más de tres décadas- por medio de un político serio y comprometido. Para él, Trump no está en esa categoría.

“Veo a la gente más entusiasmada por todo lo que está en juego, el futuro de este país”, dijo.

En esta nota

California Donald Trump Elecciones 2016 Los Ángeles Primarias California Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain