Estudiante de Montebello va rumbo a una de las mejores universidades del país

Logra ser uno de los pocos latinos aceptados en el Colegio Dartmouth, una de las 8 universidades de la 'Ivy League'
Estudiante de Montebello va rumbo a una de las mejores universidades del país
El estudiante de la Secundaria de Montebello, Joseph Chavez va rumbo a una de las universidades más prestigiosas de EEUU. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Sólo una de cada diez solicitudes de admisión es aceptada en el Colegio Dartmouth de New Hampshire, del que se han graduado varios galardonados con los premios Nobel y Pulitzer, 164 legisladores federales, seis miembros del gabinete presidencial y dos jueces de la Suprema Corte.

A ese prestigioso plantel, que junto a universidades del calibre de Yale, Harvard y otras integran la llamada Ivy League, irá este otoño Joseph Chávez, alumno destacado de la secundaria Montebello, en esa ciudad.

“Definitivamente quiero ser un ejemplo para las generaciones futuras, no solo para los estudiantes migrantes, sino para sus hijos; mostrar que todo es posible y esta es la recompensa para nuestros padres”, dice Joseph, hijo de un mexicano que cruzó ilegalmente la frontera a los siete años de edad.

De su madre, una profesora de educación especial, este chico extrovertido aprendió que estudiar a nivel profesional es un camino seguro para progresar en la vida. Él quiere trazarlo en el campo de la ingeniería, poco recorrido por los latinos en este país, y sin apartar la mirada de su pasión, la música.

“Ha estado en mi vida desde que estaba en quinto grado”, comparte el estudiante de 18 años, quien toca el violín como un escape a las tensiones diarias. “Cuando estaba estresado con la escuela o tenía problemas en la casa siembre iba a la orquesta y dejaba todo atrás”, cuenta.

05/26/16/ LOS ANGELES/ Montebello High School student Joseph Chavez speaks to La Opinion about attending an Ivy League university. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
José Chavez iniciará sus estudios este año en el presitigioso Colegio Dartmouth de New Hampshire, . (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Promedio escolar 4.41

Joseph, con un promedio académico de 4.41 (por encima de la escala de calificaciones), también se ve a sí mismo estudiando negocios con la idea de diseñar y vender sus propios instrumentos musicales.

“Quiero traerlos a comunidades de bajos ingresos y también venderlos como empresario para usar ese dinero para ayudar a financiar programas educativos”, mencionó.

En el Colegio Dartmouth, la admisión de latinos en su clase de novatos ha tenido un tímido aumento, subiendo de 89 en 2010 (8% del total) a 103 cuatro años después (9%).

En todo el plantel, los hispanos constituyen el 8.7% del alumnado, por debajo de Princeton, Harvard y Brown.

Para Joseph, quien fue parte de un programa académico que ayuda a que alumnos de minorías y bajos recursos vayan a la universidad, éste sería uno de los retos más grandes en dicho campus.

“Estoy emocionado, pero también muy nervioso por el cambio cultural, porque aquí puedes comprar tacos donde quiera, en esta escuela -donde el 95% de los estudiantes son latinos- todos conocen tu cultura, pero ir al otro lado del país a una universidad con pocos hispanos es intimidante”, expresó.

¿Cuál es el secreto para ir a una de las mejores universidades del país?

“El camino no siempre está despejado, pero no debes tener miedo de hacer tu propio sendero y hacer todo lo posible para tener éxito”, dice Joseph.

* Cuarta parte de una serie especial.