Primarias California: Voto demócrata, joven y latino aún por contarse

El resultado final de los votantes no se sabrá hasta dentro de una semana o más

California cuenta con más de 18 millones de votantes.

California cuenta con más de 18 millones de votantes. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Mientras que Hillary Clinton ya canta victoria en las elecciones primarias de California, consiguiendo el triunfo por encima del 56% sobre Bernie Sanders, según el conteo más reciente, aún faltan unos 3 millones de votos por contar, indicó el Los Angeles Times.

California se ha convertido en un estado donde cada vez son más los votantes que deciden emitir su voto al llenar una boleta desde la comodidad de sus hogares –alrededor de la mitad de los votantes registrados sufragan por correo terrestre- alargando así el proceso de conteo de votos, a veces hasta por más de una semana.

Tradicionalmente, los votos que son emitidos por correo son de aquellos votantes demócratas, jóvenes y latinos.

Y según la publicación independiente que registra elecciones legislativas y del congreso, Target Book, se estima que 3 millones de boletas fueron enviadas por correo. Previo a las elecciones, the Field Poll había estimado que hasta 5 millones de boletas serían emitidas por correo, un número récord para California.

Las leyes del estado permiten a cada uno de los 58 condados hasta 30 días después de celebrarse el sufragio para emitir un conteo final a la oficina del secretario Alex Padilla.

En las primarias del 2008, fueron 3.7 millones de ciudadanos los que decidieron no acudir a las urnas y votar desde su hogar. Pero el récord se lo llevó la contienda presidencial en noviembre de ese mismo año, con 6.7 millones de votos.

Desde anoche, ya van más de 5 millones de votos tomados en cuenta de aquellos que acudieron en persona a sufragar.

Un total de 17.9 millones de personas estaban registradas para votar en estas elecciones en el Estado Dorado, de 24.8 millones elegibles en el estado. Se especulaba que unos 8 millones acudirían a las urnas.

LEE TODO SOBRE LAS PRIMARIAS EN CALIFORNIA

En esta nota

Elecciones 2016 Primarias California voto-por-correo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain