Senadores piden acabar las redadas contra centroamericanos

Un grupo de 26 senadores demócratas se dirigen a Obama

indocumentados redadas deportaciones ice migra inmigracion

Crédito: EFE

WASHINGTON — Un grupo de 26 senadores demócratas reiteraron el miércoles al presidente, Barack Obama, que ponga fin a las redadas para deportar a familias y menores no acompañados que han huido de la violencia en el Triángulo Norte de América Central.

En una carta dirigida al mandatario, los senadores instan además al Ejecutivo a que conceda a Guatemala el estatus de protección temporal (TPS, en inglés), y lo renueve para El Salvador y Honduras, permitiendo a los ciudadanos de estos países que puedan permanecer legalmente en Estados Unidos.

“La solución a esta crisis humanitaria regional es abordar sus causas profundas. La implementación de las redadas de inmigración en esta población vulnerable a efectos de disuasión es una estrategia ineficaz e inaceptable”, escribieron los senadores.

“Las redadas de inmigración crean miedo e inseguridad entre las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos. Disuaden a los estudiantes de asistir a la escuela y a los padres de la búsqueda de atención médica, pero no van a disuadir a las madres y los niños aterrorizados de huir de la violencia que amenaza la vida en sus países de origen”, aseveraron los legisladores.

Los senadores consideran que “la magnitud de la violencia y la disfunción institucional” en el Triángulo del Norte “exige un cuidado especial en la evaluación de los méritos de las solicitudes de protección de esta población”.

Asimismo, reiteraron la necesidad de que esos inmigrantes se enfrenten al debido proceso y “al menos tengan acceso a un abogado desde el inicio del proceso de expulsión”, así como una audiencia “completa y justa” sobre las reclamaciones legales de cada uno.

“Sin un acceso adecuado a un abogado, estas madres y niños no tienen una oportunidad justa para garantizar medidas de protección disponibles bajo nuestras leyes”, insisten.

El texto, impulsado por los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont), cuenta también con la firma de influyentes legisladores como Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

En esta nota

#Centroamericanos Redadas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain