EEUU alista la liberación de “El Güero Palma”

El narcotraficante mexicano saldrá de prisión el próximo sábado

El narcotraficante mexicano se encuentra en una prisión de California.

El narcotraficante mexicano se encuentra en una prisión de California. Crédito: EFE

El narcotraficante mexicano Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma” y uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, saldrá el sábado de una prisión de máxima seguridad de California (oeste de Estados Unidos), según medios locales.

Palma Salazar fue extraditado a EEUU en 2007, se declaró culpable de haber tratado de distribuir cocaína en 2008 y fue condenado a cumplir 16 años de prisión y cinco años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns de la corte del distrito oeste de California, según figura en el archivo del caso.

De esta forma, Palma Salazar debería cumplir condena hasta 2024 pero se adelantará su salida de prisión para este sábado 11 de junio por “buena conducta”, según dijo al diario local The Yucatan Times un portavoz de la prisión de máxima seguridad Atwater (USP Atwater), ubicada en California y donde cumple condena el capo.

Una vez que salga de la cárcel, el narcotraficante podría ser deportado a México, donde tiene pendiente responder a varios cargos de asesinato incluyendo la muerte en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El cardenal Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993 cuando esperaba para encontrarse con el Nuncio Apostólico mexicano Girólamo Prigione en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara (centro de México).

De inmediato se apuntó a que el cardenal podría haberse cruzado en el enfrentamiento que mantenían la banda del cartel de Sinaloa, liderada por Joaquín “el Chapo” Guzmán y el cártel de Tijuana, también conocido como el cártel de los Arellano Félix por el nombre de sus fundadores.

En junio de 1995, Palma Salazar fue detenido por las fuerzas mexicanas después de que la avioneta en la que viajaba para asistir a una boda se estrellara entre el estado de Nayarit y Jalisco (oeste de México).

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cártel de Sinaloa junto a “el Chapo” Guzmán, considerado por EEUU como uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular en su territorio.

De esta forma, mientras uno de los fundadores del cártel de Sinaloa sale de prisión, otro –“el Chapo”- se acerca hacia la extradición a Estados Unidos, donde siete tribunales federales quieren juzgarlo por varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.

En esta nota

El Güero Palma México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain