Espacios verdes públicos de Estados Unidos: un lugar para todos

Lo cierto es que a la hora de visitar nuestros parques nacionales las minorías están infrarrepresentadas

La nieve acumulada en las montañas de Sierra Nevada proporciona agua potable a las ciudades cercanas.

La nieve acumulada en las montañas de Sierra Nevada proporciona agua potable a las ciudades cercanas. Crédito: AP

De pequeño, mi momento favorito del año era el verano. Es cierto que era una época para dormir hasta tarde y olvidarse de las tareas escolares y las pruebas, pero lo más importante era pasar al aire libre lo más que pudiera. Desde que me levantaba, pasaba afuera la mayor parte del día, haciendo deportes o andando en bicicleta, y no era raro que volviera a casa a la hora de cenar. Fue allí que comenzó mi aprecio por los temas vinculados con la conservación. En ese entonces no lo sabía, pero esos días de verano y los juegos bajo el sol me llevarían a desarrollar el gran amor que siento por nuestros espacios verdes, parques y lagos públicos. Eso fue la clave para que me diera cuenta de que se trataba de lugares increíblemente especiales que valía la pena proteger.

Los espacios naturales de Estados Unidos lo tienen todo: desde profundos lagos de aguas azules y escarpados picos de montañas hasta acogedoras praderas y áridos desiertos. Es la misma diversidad que tiene el pueblo de este país, que aporta experiencias únicas a estos lugares, que también lo son.

Cuando el presidente Obama designó el recinto César Chávez como monumento nacional en 2012, protegió no solamente el lugar donde el defensor de los derechos civiles, César Chávez, vivió y trabajó, sino también el poderoso legado de un hispanoamericano que quería una vida mejor para los trabajadores rurales y sus familias. Y hay más historias como las de Chávez que podrían ser incluidas como objetivos de preservación a través del estudio sobre la migración latina, parte del Servicio de Parques Nacionales. Chávez quería que todos tuvieran una vida mejor; pasar tiempo al aire libre y conocer los parques nacionales son una parte de esa vida.

Sin embargo, lo cierto es que a la hora de visitar nuestros parques nacionales las minorías están infrarrepresentadas, por lo que el Servicio de Parques Nacionales está trabajando con entidades tales como GreenLatinos para eliminar esta disparidad.

Durante la cumbre de GreenLatinos, líderes de la comunidad latina en Estados Unidos tratarán temas vinculados con el medioambiente, los recursos naturales y las iniciativas de conservación que afectan significativamente la salud y el bienestar de la comunidad latina. Con el telón de fondo de temas de importancia fundamental como el cambio climático, GreenLatinos está trabajando para recordar a las comunidades latinas que nuestros variados espacios verdes están abiertos para todos. El Departamento del Interior está trabajando diligentemente para diversificar nuestros parques con el objetivo de que reflejen a la totalidad del pueblo estadounidense.

Nuestros espacios verdes y parques nacionales públicos continuarán floreciendo únicamente si estadounidenses de todo tipo de antecedentes los consideran importantes. Frecuentemente, la participación de las comunidades minoritarias es limitada, o estas están alejadas de los ámbitos de acceso. Esta llamada a la acción es de importancia fundamental, ya que Estados Unidos es un país cada vez más diverso: según los estudios de la Oficina de Censos, las minorías llegarán a ser la población mayoritaria en 2044, con lo que surgirá una nueva generación de responsables del cuidado de los parques nacionales que deberá recibir capacitación para que historias como las de Chávez no se pierdan nunca.

Y todo comienza con involucrar a nuestros jóvenes.

Todos los veranos, invito a mis hijos a visitar espacios verdes públicos. En nuestras aventuras hemos recorrido parques en todo el país: desde Acadia hasta Everglades, y este año Yosemite. Recientemente visitamos el parque nacional Grand Teton, con su extraordinaria vida silvestre, terrenos alpinos, más de 200 millas de senderos y el serpenteante río Snake. Para los niños, es el lugar ideal para una gran aventura. Sin embargo, este tipo de majestuosidad no es exclusiva del Grand Teton. Puede encontrarse a lo largo de todo Estados Unidos; lo único que debe hacer es elegir “su” parque.

En preparación para la celebración del Centenario del Servicio de Parques Nacionales este año, la campaña #FindYourPark (Encuentra Tu Parque) conecta e inspira a todos los estadounidenses para encontrar un parque especial. El presidente Obama lanzó el programa Todos los niños en un parque para animar a los alumnos de cuarto grado a visitar gratuitamente parques nacionales, y otros espacios verdes y lagos de ámbito federal, con sus familias y clases. El pase anual incluye acceso gratuito a más de 2000 espacios verdes y cursos de agua administrados por el gobierno federal, incluidos parques nacionales, refugios de vida silvestre y bosques y praderas nacionales.

Consideramos que la celebración del Centenario es un momento de importancia clave para los espacios verdes de Estados Unidos, uno que nos permitirá involucrar a las nuevas generaciones con sus parques nacionales y generar consciencia sobre los desafíos que enfrentan los recursos naturales. A través de asociaciones con diversos grupos, también estamos creando empleo y oportunidades de avance profesional para los alumnos jóvenes hispanos.

El Programa para pasantes sobre el patrimonio latino es parte de una estrategia de largo alcance para brindar mayores oportunidades de empleo a la comunidad latina en el Servicio de Parques Nacionales, la cual permitirá involucrar a las nuevas generaciones a través del uso estratégico de pasantías para estudiantes con organizaciones asociadas. En el marco de acuerdos de cooperación y trabajo, el NPS invierte en estrategias rentables orientadas hacia la captación de talentos jóvenes, la predicción del desempeño futuro y la generación de una fuerza de trabajo con una mayor diversidad.

Mi amor por la naturaleza comenzó en esos primeros veranos que pasé al aire libre. Les he dado la misma oportunidad a mis hijos, con la esperanza de que sientan la misma pasión y emoción por nuestros parques, cuando sean adultos.

Nuestros espacios verdes públicos cuentan la historia de esta grandiosa nación y la diversidad de su gente. Depende de nosotros inspirar a las nuevas generaciones (y a personas de todos los antecedentes) para que se involucren en la conservación de estos increíbles lugares. Sin importar dónde encuentre un parque, siempre siento el mismo entusiasmo que tenía cuando era niño y exploraba la naturaleza. Quiero animarlos a que hagan lo mismo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain