Legisladores avalan desafuero de “Chapodiputada”

Lucero Sánchez López utilizó documentos falsos para visitar en prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán
Legisladores avalan desafuero de “Chapodiputada”
Lucero Sánchez López.
Foto: EFE

México – La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para retirarle el fuero constitucional a la diputada estatal de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Durante la primera sesión del periodo extraordinario del Legislativo mexicano, el pleno avaló con 414 votos en favor, cero en contra y 37 abstenciones, el dictamen de la comisión que resolvió en sentido positivo la solicitud de la PGR.

El presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, señaló que de esta forma queda allanado el camino para que la fiscalía ejerza “la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine” contra Sánchez por el uso de documento público falso.

Se determinó “que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia y, en consecuencia, comunicarla a la Legislatura local del estado de Sinaloa”, añadió.

Durante el procedimiento intervinieron agentes del Ministerio Público y los abogados de Lucero, que presentaron sus argumentos antes del debate y votación de los legisladores.

Según la PGR, y con base en la denuncia del director de la prisión federal del Altiplano, en el central Estado de México, Sánchez presuntamente se presentó el 4 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la prisión para visitar a Guzmán con una credencial para votar expedida a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

La fiscalía señaló que el Instituto Nacional Electoral comunicó que en el padrón electoral no se localizó registro alguno con ese nombre.

Después del voto en la Cámara, la PGR emitió un comunicado en que se dio por enterada del resultado y señaló que “corresponderá ahora a la Legislatura del estado de Sinaloa llevar a cabo el trámite correspondiente“.

Aseguró que en este caso ha actuado exclusivamente en función del uso de documento falso por parte de Sánchez y no con base en sus relaciones personales, en alusión a su presunta vinculación con Guzmán.

La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de conducirse con estricto apego a la legalidad y al debido proceso en el procedimiento penal iniciado contra Guadalupe Lucero Sánchez López, y en cualquier otro que corresponda proceder al Ministerio Público de la Federación”, acotó.

Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.

El capo fue trasladado a principios de mayo pasado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde aguarda el resultado del proceso para su extradición a ese país.