¿Qué le duele a Eric Clapton, que sufre neuropatía periférica?

El virtuosismo de la leyenda del rock, Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas del rock y blues del mundo, está en peligro

El músico contó que padece de una neuropatía periférica.

El músico contó que padece de una neuropatía periférica. Crédito: Larry Busacca | getty images

“Todavía puedo tocar”, pero añadió que es una “ardua labor”. Eso es lo que dijo Eric Clapton, el legendario y virtuoso guitarrista de rock británico, tras revelar que sufre de neuropatía periférica, un desorden de los nervios que afecta -entre otras cosas- la sensación de dolor bloqueándolo o exacerbándolo.

Hablando con la revista de música Classic Rock, el destacado músico aclaró: “Todavía puedo tocar”, pero añadió que es una “ardua labor”.

Clapton ha tenido una larga carrera en la cima del panteón de la música rock y blues.

El músico ha reconocido los excesos de su vida en la industria musical, algo que pudo haber sido un factor en la neuropatía periférica que ahora sufre. A continuación te explicamos qué es este trastorno, cuáles son sus causas y cómo ha afectado a Eric Clapton.

¿Qué es la neuropatía periférica?

El sistema nervioso periférico conecta los nervios de tu cerebro y médula espinal al resto del cuerpo. La neuropatía periférica es una disfunción de estos nervios que están dañados o destruidos.

Imagen del sistema nervioso periférico
La neuropatía periférica afecta las señales que envían los nervios del cuerpo al cerebro.

Pueden enviar una señal de dolor cuando no hay algo causándolo o bloquear esa sensación aun cuando algo te esté haciendo daño.

En el caso de Eric Clapton, es un dolor que empezó a manifestarse hace unos años. “He sentido mucho dolor durante el último año. Empezó con un dolor lumbar“, le dijo Clapton a la revista Classic Rock.

¿Cuáles son los síntomas?

El trastorno puede afectar cualquiera de los grupos nerviosos:

  • Sensoriales, que están conectados a la piel
  • Motores, que están conectados a los músculos
  • Autonómicos, que están conectados a los órganos

Los síntomas incluyen un cosquilleo en las manos o pies, la sensación de tener puestos guantes o calcetines apretados, repentinos dolores agudos, insensibilidad en los dedos, debilidad de las extremidades.

Prueba de sensación en el pie
Uno de los síntomas del desorden es la pérdida de sensación en las extremidades.

En 2013, Clapton tuvo que cancelar varios compromisos debido a los dolores de espalda. En la entrevista, describió los dolores como “choques eléctricos que descendían por la pierna”.

¿Cuáles son las causas?

Hay varios factores que pueden causar esta condición, desde la predisposición genética hasta el daño nervioso por enfermedades e infecciones.

El riesgo se incrementa con la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes y si se es mayor de 40 años.

Cream (Eric Clapton a la derecha)
Clapton (a la der.) reconoce haber llevado una vida de exceso durante su época con Cream (en la foto), a fines de los 60 y, posteriormente, durante su carrera de solista.

Traumas por accidentes, caídas y fracturas también son una causa común de daño nervioso. Pero la inactividad o quedarse quieto en una misma posición también contribuyen a la neuropatía periférica.

El alcohol y el abuso de drogas y fármacos tienen un efecto tóxico sobre el tejido nervioso, lo que también aumenta la posibilidad de desarrollar la condición.

Clapton, que alcanzó la fama mundial en los años 70, reconoce sin embargo que su talento estuvo manchado por la adicción, primero a la heroína y luego al alcohol y a medicamentos bajo prescripción médica.

“No sé cómo sobreviví, los años 70 en particular”, comentó. “Por alguna razón fue rescatado de la boca del infierno y otorgado una nueva oportunidad”.

¿Existe tratamiento?

Hay fármacos que pueden tratar específicamente las enfermedades que producen o exacerban la neuropatía periférica, así como pastillas antiinflamatorias y analgésicas para controlar el dolor moderado, pero se tienen que tomar con cuidado para no afectar el hígado.

También hay tratamientos médicos para disminuir los síntomas de la condición. Uno es una transfusión de sangre para remover anticuerpos irritantes en la circulación, otro, la inyección directa de anestesia en los nervios.

Osteopatía
Algunos pacientes encuentran alivio con tratamientos alternativos como la osteopatía.

Con la llamada electroestimulación percutánea (TRANS, por sus siglas en inglés) se colocan electrodos en la piel que envían pequeñas descargas eléctricas para bloquear a los nervios de transmitir señales de dolor. No funciona con todos los pacientes pero se prefiere porque es una terapia libre de fármacos.

Los soportes ergonómicos y férulas para reforzar o inmovilizar lugares sensibles como las manos, brazos, pies y piernas pueden dar alivio. Algunos pacientes han encontrado alivio adicional con la osteopatía, acupuntura, masaje, meditación y yoga.

Además, se le recomienda a los afectados que cuiden de su salud, dejando de fumar y beber, mejorando la dieta y haciendo ejercicio moderado.

Eric Clapton y BB King
Clapton ha tocado con figuras legendarias del blues como BB King.

A pesar del tipo de vida que llevó Eric Clapton durante sus años más descarrilados y de la neuropatía periférica que sufre ahora, dijo que “considero una gran cosa el estar vivo”.

“Con todo derecho tuve que haber estirado la pata hace mucho tiempo”, reconoció el guitarrista de 71 años, que acaba de sacar su 23° álbum grabado en estudio, “I Still Do”.

El título podría traducirse como “Todavía lo hago” y que podría referirse a que, a pesar de los achaques, sigue tocando su guitarra. “De vez en cuando es una ardua labor, el aspecto físico, la edad, sabes, es difícil”, concluyó.

En esta nota

BBC Ciencia dolor Eric Clapton Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain