Todo lo que debes saber para que tu divorcio sea ‘suave’

El sistema judicial de California dispone de un portal en internet para poner fin a su matrimonio o relación de la mejor manera

Los matrimonios 'por papeles' son un problema que intentan detener las autoridades de migración.

Los matrimonios 'por papeles' son un problema que intentan detener las autoridades de migración. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Dicen que realmente se conoce a una pareja hasta que se está en un proceso de divorcio.

Pero en California este trámite lleva cierta ventaja: para concluir un matrimonio civil no es necesario que el cónyuge o pareja conceda el divorcio plasmando su firma en algún documento, como se exige en otros lados. De hecho, este proceso continúa incluso sin su participación en el caso.

Si esa es la situación, el tribunal emite una sentencia por “defecto” y se anula el enlace.

Tampoco se tiene que probar que la pareja “hizo algo malo” y solo se puede citar una explicación tan sencilla como “diferencias irreconciliables”. Es un trámite denominado “divorcio sin culpa”.

Hay tres maneras para poner fin a un matrimonio o a la relación legal denominada “pareja doméstica registrada” en California: divorcio, separación legal y anulación.

Sin embargo, esto se podría tornar complicado si hay hijos, propiedades o deudas en común.

El sistema judicial de California recomienda que en estos casos se consulte al menos un abogado, esto según lo sencillo de la situación. Las cortes estatales han dispuesto de una serie de preguntas frecuentes sobre custodia de hijos, reparto de bienes, pensión alimenticia y otras dudas en un portal en internet.

Infórmate aquí: http://www.courts.ca.gov/selfhelp-divorce.htm

Se advierte, por ejemplo, que si la pareja obtuvo una tarjeta de crédito, la institución financiera podría arremeter contra ambos si tras la separación no se realizaron los pagos asumidos por una de las partes.

“Si eso ocurre, el historial crediticio de ambos podría ser dañado”, alerta el portal.

En este sitio también encontrará documentos importantes, enlaces a consejería, cómo encontrar un abogado y una guía básica para cruzar este proceso de la mejor manera.

Una de las preguntas más comunes del portal es: ¿Divorciarme afectará mi estatus migratorio?

“Depende. La ley de Inmigración puede ser muy complicada, especialmente respecto al divorcio”, responde el sito electrónico y recomienda escuchar primero los consejos de un experto legal.

A las víctimas de violencia doméstica se les aconseja “hacer un plan de seguridad antes de decirle al cónyuge o pareja” antes de avisarle que desea concluir el matrimonio.

Más información se puede encontrar en el teléfono 1-800-799-7233 de la Línea Nacional de Violencia Doméstica.

En esta nota

divorcio matrimonio

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain