Es oficial: Donald Trump es el candidato presidencial de los republicanos

A pesar de las protestas del lunes por parte de muchos delegados, la nominacion del magnate y estrella de "reality TV" se hizo realidad este martes en la Convención Nacional Republicana.

Los delegados a la Convención Nacional Republicana votaron por Donald Trump.

Los delegados a la Convención Nacional Republicana votaron por Donald Trump. Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP | Getty Images

CLEVELAND, Ohio.- Tras un año y pico de candidatura y meses de votaciones primarias, el camino de Donald Trump para consolidarse como candidato republicano termina aquí en el pleno de esta convención, donde a pesar de la oposición de muchos delegados, el magnate obtuvo los votos necesarios para obtener la nominación oficial. 

Pasadas de las 7 de la noche hora de Cleveland, la delegación de Nueva York -su casa- le dió el número de votos necesario para consolidar su candidatura y su hijo mayor, Donald Trump Jr lo declaró el nominado. “Felicidades papá, te queremos”, dijo el joven Donald, rodeado de todos sus hermanos.

Las notas de la canción “New York, New York” celebraron el triunfo.

Es a partir de este momento donde Trump deja de llamarse el “virtual” nominado, para convertirse en el candidato oficial del partido republicano. El jueves, cuarto y último día de la convención nacional republicana, la estrella de “reality TV” dará su discurso de aceptación, y lanzará el salvo de la elección general contra Hillary Clinton, quien será nominada una semana después en Philladelphia.

Pero este paso, que corona los esfuerzos de Trump como uno de los candidatos más inusuales de nuestros tiempos, está lejos de demostrar que hay unidad dentro del partido republicano. 

El lunes, un grupo de siete estados trató de forzar cambios en las reglas del partido y liberar a los delegados de su obligación de votar como lo hicieron los republicanos durante las elecciones primarias de este año, pero no lograron suficiente apoyo.

Pero este martes, el proceso siguió normalmente, aunque durante el conteo de votos, varios estados, como Colorado, se decantaron por Ted Cruz y por otros candidatos,  tal y como lo hicieron sus votantes al ir a las urnas.

Regina Thompson, una de las delegadas de ese estado que lideró el movimiento contra Trump dijo a los medios en el piso de la convención que aún “había mucha gente enojada porque no se les permitió siquiera considerar su solicitud de cambiar las reglas” y porque muchos delegados estaban “frustrados”, con la selección del partido.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Desde otras trincheras, afuera de la convención, republicanos que no asistieron y que se oponen a Trump enviaron mensajes por los medios sociales.

Uno de los más vocales ha sido Bill Kristol, periodista conservador y editor de la revista conservadora The Weekly Standard, quien surigió por Twitter que el candidato a vicepresidente Mike Pence debía “declinar la nominación y urgir una nuevo conteo para liberar a los delegados”

Pero todo esto terminó siendo una esperanza de algunos, más que una realidad, ya que el liderazgo del partido respaldó el proceso de nominación y el resultado de las elecciones primarias.

Uno de los senadores más antiinmigrantes del país, Jeff Sessions, pronunció uno de los tres discursos de nominación,  en el que alegó que Trump es el candidato que “no se intimida, dice la verdad y da voz a la preocupación de la gente”.

Sessions no dejó de mencionar una de sus prioridades, también una de las favoritas de Trump, “el control de la frontera”, frase que levantó grandes vivas en el pleno de la convención.

Donald Trump apareció por video ante los delegados para agradecer su nominación, la segunda vez que se muestra esta semana en el pleno, tras presentar el lunes a su esposa Melania.

El resto de la noche del martes estaría dedicado a hablar sobre la economía del país y a vender a Donald Trump como el “gran empresario” que puede devolverle la pujanza al país, cuyo crecimiento, dijeron, “está estancado”.

El presidente de la cámara de representantes y presidente de la convención Paul Ryan, quien en algún momento dijo que Trump que era “racista”, dio un discurso destinado a llamar por la unidad partidaria y la unidad del país.

Otros oradores de la noche fueron dos de los hijos de Trump, Tiffany y Donald Trump Jr. , el ex candidato Ben Carson y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

En esta nota

convencion republicana Donald Trump Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain