Pokémon Go te puede ayudar a perder peso

A pesar de la lluvia de críticas que ha recibido, este popular videojuego es uno de los pocos que motivan a los usuarios a estar activos y quemar calorías

El Pokémon Go requiere que la persona salga a jugar en la calle.

El Pokémon Go requiere que la persona salga a jugar en la calle.  Crédito: shutterstock

Su popularidad es innegable y casi inmensurable. También es incontable la cantidad de críticas que ha recibido y la gran polémica que ha desatado por los problemas de seguridad, privacidad y accidentes que ha generado.

Sin embargo, si algo no se le puede negar al nuevo videojuego Pokémon Go es que tiene a millones de estadounidenses moviéndose de un lado para otro, por lo que podrían quemar calorías y perder un poco de peso. Esto es beneficioso para un país que está sufriendo de una grave epidemia de obesidad, principalmente entre los más jóvenes.

A diferencia de otros videojuegos o aplicaciones telefónicas muy populares, como Candy Crush, por ejemplo, que te pueden mantener adherido al sofá por horas y sólo moviendo un dedo, el Pokémon Go requiere que los usuarios, con la ayuda de un sistema GPS, se levanten, salgan y caminen alrededor con el fin de buscar y atrapar personajes virtuales en un mundo real utilizando sus teléfonos celulares.

“El juego es beneficioso para la salud de los jugadores ya que mantiene a los usuarios en constante movimiento”, indica el doctor Irvin Sulapas, de la Escuela de Medicina Baylor del Centro Médico Texas ubicado en la ciudad de Houston.

“En lugar de jugar en el interior y ver la televisión, esto (Pokémon Go) obliga a las personas a salir de la casa, caminar e interactuar”, agrega Sulapas, quien es profesor asistente de medicina familiar y comunitaria.

Según un informe divulgado recientemente por la firma de análisis SurveyMonkey, el videojuego, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo –se baja de forma gratuita–, ya tiene 21 millones de usuarios activos en Estados Unidos.

Uno de esos fanáticos jugadores es Oscar Tribizón, un venezolano que reside en Nueva York y quien también reconoce algunas virtudes de esta aplicación.

“Es un nuevo concepto de videojuego y eso es una cosa que hay que aplaudir; no se necesita de una consola para utilizarlo, simplemente con descargar la app en tu celular ya estás listo para jugar”, dice Tribizón.

“Eso es un avance porque vemos a niños en la calle o reuniéndose en parques jugando con sus amigos, por lo que no van a estar todo el día sentados frente a un televisor”, agrega Tribizón.

Gracias su popularidad, el Pokémon Go ha provocado aglomeraciones de personas en lugares como el Parque Central de la ciudad de Nueva York, o en el puerto de la ciudad californiana de Santa Mónica, donde se ven a cientos de jugadores caminando con sus celulares en la mano.

Al menos el 17.2% de los menores de 2 a 19 años en EEUU eran obesos y un 16.2% estaban con sobrepeso entre el 2013 y el 2014, cifra que era aún mayor entre los hispanos, según los últimos datos de un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), el 20.6% de los niños hispanos de 2 a 19 años eran obesos entre esos mismo años, mientras que la prevalencia de obesidad entre las niñas hispanas de 2 a 19 años era de 22.1%.

Problemas de seguridad

Si bien la actividad física y la interacción social son dos posibles beneficios de este juego, el doctor Sulapas advierte que la aplicación tiene algunos riesgos para la salud y la seguridad.

Por ejemplo, Sulapas recomienda “seguir las recomendaciones y precauciones de las autoridades locales para no ser afectado de la ola de calor cuando se está al aire libre”. Esto incluye el uso de protector solar, y tomar suficiente agua para mantenerse bien hidratado.

Se sugiere a los usuarios que estén alerta y que no descuiden su seguridad personal y la de otros. Las autoridades ya han reportado muchos incidentes peligrosos –y hasta fatales—debido a peatones que cruzan las calles mientras observan sus teléfonos móviles y conductores distraídos por estar jugando mientras manejan.

También se han reportado casos de personas que caminan e inadvertidamente terminan en zonas desconocidas y peligrosas o que son robadas por delincuentes que también están utilizando la aplicación, pero no para cazar Pokemones, sino a usuarios distraídos.

Así que no deje que esta sana diversión se convierta en una tragedia.

Poco tradicional

A diferencia de lo que suele ser tradicional con los videojuegos, Pokémon Go no se juega en el sofá sino en calles, parques, playas y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios.

El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer “aparecer” un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono inteligente, para que el usuario pueda “atraparlo”.

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como “realidad aumentada”.

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad Pokemon Go Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain