Museo Mexicano presenta la primera piedra dedicatoria de su futuro hogar

El histórico Museo estará ubicado en el Distrito de Artes de Yerba Buena y se prevé estará listo para el 2018

La celebración de la primera piedra dedicatoria al Museo Mexicano se realizó el pasado 19 de julio.

La celebración de la primera piedra dedicatoria al Museo Mexicano se realizó el pasado 19 de julio.  Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

Han pasado 41 años desde que en un pequeño almacén de la Calle Folsom en el Barrio de La Misión, el artista Pete Rodríguez echó a andar un proyecto que lo situaría en la inmortalidad. Se trataba de dos pequeñas piezas para la exposición del arte latino en la ciudad de San Francisco. Hoy, el Museo Mexicano, convertido ya en uno de los referentes más importantes del arte latino en el país, se prepara para moverse a su nuevo hogar: los primeros cuatro pisos de un moderno edificio en construcción en el corazón de la ciudad.

En una ceremonia en la Plaza Jessie, los dirigentes del museo desvelaron la primera piedra dedicatoria a un costado de lo que será su nuevo hogar en el 706 de la Calle Misión. Al evento, llevado a cabo una soleada mañana del pasado 19 de julio, asistieron más de 400 personas entre deportistas, artistas y diversos dignatarios de México y California.

Visiblemente emocionado Andrew Kluger, presidente de la junta directiva del Museo y uno de los principales recaudadores de fondos y recursos, dijo que fue, “un trabajo realizado con amor. Cuando inicié el trabajo me dijeron que sería fácil, pero conseguir $63 millones no es una tarea muy fácil”. Kluger agregó que los niños fueron el motivo “que más me atrajo a este proyecto… estamos construyendo en el cuarto piso una sección de educación interactiva. Tendremos salas de clase para la segunda, tercera, generación de niños chicanos, latinos, mexicanos que saben poco de nuestra historia”, dijo.

Con más de 52,000 pies cuadrados, las instalaciones incluirán galerías para las exhibiciones de la destacada colección permanente y exposiciones temporales, un centro educativo con salas de clases, La Tienda del museo y un restaurante. La apertura está pronosticada para el 2018, con una exhibición inaugural denominada Mexicanidad.

El Supervisor representante del Distrito de La Misión, David Campos, dijo que el camino para llegar a la nueva casa fue duro. “Hemos trabajado por muchos años. Cuando comenzamos eran tiempo difíciles para el proyecto. No se veía la luz al final del túnel. Es una prioridad que refleja la presencia latina en la ciudad de San Francisco y aunque nuestros números están bajando porque tanta gente está siendo desplazada, tenemos una historia que está muy conectada a esta ciudad”.

Recreación de cómo será el futuro Museo Mexicano.
Recreación de cómo será el futuro Museo Mexicano.

Gran colección en un barrio especial

El proyecto es parte de una colaboración entre la Oficina de Inversiones e Infraestructura del Condado y la Ciudad de San Francisco, y la constructora Millennium Partners, que donó al museo los primeros cuatro pisos de una torre de 169 condominios que ya se encuentra en construcción en el centro de la ciudad; en la Calle Misión entre las calles 3 y 4.

“El museo tiene una colección increíble no solamente en el número pero también en la calidad del arte. Es importante que este aquí en Yerba Buena donde comenzó San Francisco. Donde comenzó la historia de nuestra ciudad, que es la historia de una ciudad latina”, dijo Campos.

En los alrededores del lugar conocido como el Distrito de Artes de Yerba Buena, también se encuentran el Museo de la Diáspora Africana, el Museo de Arte Moderno, el Museo Contemporáneo Judío y el Centro de la Artes de Yerba Buena. El moderno espacio albergará la destacada colección permanente del museo que incluye unos e 16,500 artefactos de arte; desde los tiempos prehispánicos hasta los trabajos modernos de artistas mexicanos, latinoamericanos y chicanos.

El vicepresidente de la junta directiva del Museo, Alejandro Vallejos, destacó el rol del fundador del museo Peter Rodríguez, quien falleció a los 90 años de edad el pasado 1 de julio. “Fundó el museo en el corazón del Barrio de La Misión en 1975”. Vallejos agregó que a lo largo de los años el museo se ha convertido en, “una creativa colección de voces que reflejan la riqueza y diversidad del arte de nuestro pueblo; su cultura, historia y herencia. Pero sin importar cuánto una institución crece, el espíritu de Peter siempre será el corazón y el alma del Museo Mexicano”.

Obsequios y felicitaciones

Los campeones de boxeo mexicano Israel Vásquez, Gabriel Ruelaz y Erik Morales obsequiaron un colorido cinturón de campeón de la Federación Mundial de Boxeo para ser exhibido en la sección educativa.

“Estoy feliz que el sueño de Peter Rodríguez se esté haciendo realidad después de tanto años”, dijo el artista René Yáñez. “Estoy feliz que logremos un reconocimiento en estos tiempos… y creo que esto es positivo porque recibimos toda esta negatividad de los medios de comunicación. Estoy contento porque es algo positivo para nuestra comunidad”, agregó.

El senador estatal representante del condado de San Francisco Mark Leno felicitó a la comunidad latina. “En estos tiempos, cuando demasiadas voces rabiosas hablan sobre la construcción de una muralla de 50 pies de altura, ustedes están construyendo un edificio a la civilización y a nuestra humanidad común y por solo por ese hecho, el Museo Mexicano tiene que ser aplaudido”, dijo Leno.

Entre los invitados también se encontraban la secretaria de relaciones exteriores de México Claudia Ruiz, la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el diseñador del nuevo museo Enrique Norten.

Campos dijo que el museo es importante como testimonio de la presencia de la comunidad latina en la ciudad. “Nos recuerda que no solo somos inmigrantes, que no se puede hablar de la historia de San Francisco sin reconocer que nosotros estamos aquí desde mucho antes de la gente que hoy critica la inmigración. Nuestros ancestros hicieron de San Francisco lo que es hoy. Somos una parte integral de San Francisco y no seremos borrados ni de la historia ni de la cultura de San francisco”, concluyo el supervisor.

Para donaciones 
Si desea hacer una contribución al Museo Mexicano, se puede inscribir como miembro o uniéndose a la Sociedad de Constructores. Detalles al www.mexicanmuseum.org

En esta nota

San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain