Asesinatos, violaciones, robos y asaltos: el crimen en Los Ángeles no cesa

Sin embargo, el 70% de los residentes respondió en un sondeo que se siente seguro al caminar en sus comunidades en la noche; ¿estás de acuerdo?

LAPD muestra a medios de comunicación el proceso para investigar los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

LAPD muestra a medios de comunicación el proceso para investigar los tiroteos policiales.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los crímenes violentos no dan tregua en Los Ángeles, donde se registró un incremento del 16% de éstos en el primer semestre del año, una tendencia negativa observada en los últimos dos años y que las autoridades atribuyen a factores como la indigencia, el desempleo y la guerra entre pandillas.

Más de 13,000 delitos de alto impacto -asesinatos, violaciones, robos y asaltos agravados– se reportaron del 1 de enero al 30 de junio, según estadísticas de la Policía de Los Ángeles (LAPD) publicadas este viernes.

Con los 134 homicidios que ocurrieron en ese período, la ciudad experimenta un ligero incremento del 3% en el rubro, pero sigue padeciendo un alza en los tiroteos (1,303) y en las víctimas de éstos (544).

“Este no es solo un problema de Los Ángeles, es nacional”, dijo el jefe del LAPD, Charles Beck, en la presentación de las estadísticas.

El 60% de los asesinatos en lo que va del año ocurrieron en el sur angelino.

photo 3
Escena de crimen. (Foto: Archivo/La Opinión)

Respuesta policial

Para responder a la creciente violencia en esta ciudad, indicó el alcalde Eric Garcetti, se han enfocado recursos en cuatro divisiones policiacas que patrullan el Sur de Los Ángeles y se aplican programas sociales que atienden la indigencia, el desempleo, el pandillerismo y otros problemas.

“La aplicación de la ley es el último recurso, estamos tratando de atender el contexto social”, dijo.

El jefe del LAPD, Charles Beck, detalló que en los últimos meses las comunidades de dicha región, donde la mayoría de sus residentes son latinos y afroamericanos de bajos recursos, los homicidios y la cantidad de víctimas a causa de los tiroteos han descendido como resultado de distintas acciones.

“Se han hecho muchos cambios con buenos resultados, particularmente cuando se ve lo que está ocurriendo en el resto del país”, dijo Beck, refiriéndose al incremento de crímenes a nivel nacional.

“Los Ángeles es significativamente más segura que otras ciudades y la gente lo entiende”, agregó.

El alcalde Eric Garcetti y el jefe del LAPD, Charles Beck, en la presentación este viernes de la tasa delictiva y un sondeo sobre la percepción de la seguridad en esta ciudad. /ISAÍAS ALVARADO
El alcalde Eric Garcetti y el jefe del LAPD, Charles Beck, en la presentación este viernes de la tasa delictiva y un sondeo sobre la percepción de la seguridad en esta ciudad. (Foto: Isiaías Alvarado/La Opinión)

Sondeo: angelinos se sienten seguros

Dichas estadísticas se presentan a la par de los resultados de un sondeo que concluye que la mayoría de los angelinos se siente seguro y confía en sus policías, a pesar de que la tasa delictiva continúa en ascenso y de la efervescencia por las cuestionadas muertes de civiles en tiroteos de agentes del orden.

Más de 2,000 angelinos respondieron a la encuesta telefónica comisionada por el LAPD y que, cabe señalar, se realizó principalmente en inglés y antes de que ocurriera la matanza de ocho agentes en Texas y Luisiana, en aparente represalia por las muertes de afroamericanos.

El 70% de los residentes respondió que se siente seguro al caminar en sus comunidades en la noche, mientras que el 73% aprobó el trabajo del LAPD y el 69% dijo que cree que sus agentes son honestos.

“La buena noticia es que Los Ángeles es fuerte, es seguro, nuestras estrategias están funcionando y, lo más importante, se confía en sus policías”, dijo Garcetti, refiriéndose al análisis.

Del 22 de febrero al 3 de marzo, poco más de 2,000 angelinos fueron encuestados por teléfono sobre su percepción sobre la seguridad, el crimen, su satisfacción respecto al servicio y la confianza al LAPD.

Más de 1,787 cuestionarios fueron tomados en inglés y solo 217 en español, a pesar de que este idioma lo domina un gran porcentaje de angelinos. Garcetti cree que quizás ha sido el resultado del bilingüismo.

El 84% de los encuestados respondió que siente que los policías de esta metrópoli se conducen con profesionalismo, aunque Beck mencionó que quizás ese resultado sea negativo en ciertos barrios.

La Policía angelina planea realizar otros sondeos en comunidades particulares para seguir evaluar su desempeño y de sus conclusiones decidir el rumbo que deben tomar sus estrategias.

“A pesar de lo que está pasando en Estados Unidos, de la polarización que se ha tomado en ciertas instancias, tenemos que ver qué funciona”, señaló Beck.

A través de una campaña contra la violencia –sobre todo pandilleril- y que echa manos de artistas y atletas, la agencia confía en que los índices delictivos se reduzcan paulatinamente.

En cifras

  • Estadísticas criminales del LAPD del 1 de enero al 30 de junio de 2016
  • Crímenes violentos: 13,444 (16.3% más que en el primer semestre de 2015)
  • Homicidios: 134 (3.1% más)
  • Violaciones: 832 (7.7% menos)
  • Robos: 4,930 (16.2% más)
  • Asalto Agravado: 7,548 (20.1% más)
  • Robo a Vivienda: 7,470 (7.5% menos)
  • Robo de Auto: 8,874 (18.9% más)
  • Tiroteos: 1,303 (11% más)
  • Víctimas de tiroteos: 544 (1.3% más)

En esta nota

Homicidio LAPD Sur Los Ángeles violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain