‘DREAMer’s RoadMap’, la aplicación de teléfono móvil que todo DREAMer debe tener

Y pensar que fue una estudiante inmigrante, de 26 años, que facilitó el camino para miles de soñadores en EEUU

Sarahí Espinoza, de 26 años, creó la aplicación para estudiantes indocumentados.

Sarahí Espinoza, de 26 años, creó la aplicación para estudiantes indocumentados. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

En solo tres meses, más de 10,000 descargas ha registrado una aplicación de teléfono móvil que ayuda a los estudiantes indocumentados a encontrar y solicitar becas para ir a la universidad.

Esa era una meta que se pronosticaba alcanzar en un largo año.

La creadora de esa aplicación llamada DREAMer’s RoadMap, Sarahi Espinoza, nacida en México hace 26 años y radicada en San Francisco desde niña, celebra que tantos jóvenes sin documentos estén evitando el doloroso camino que ella recorrió al tratar de continuar sus estudios.

“Eso me da a entender que es algo necesario, que debió haberse hecho hace mucho tiempo, pero gracias a Dios ya está”, dice Espinoza, quien esta semana participó en un panel de dreamers -los jóvenes beneficiarios del alivio migratorio DACA que les permite estar en este país y trabajar legalmente- en una conferencia de la Asociación de Escritores de Educación (EWA) en Washington D.C.

Después de que concluyó sus estudios en Foothill College en 2009, Espinoza abandonó sus estudios por la enfermedad y posterior muerte de su padre a causa del cancer.

Sobrepuesta del duelo, ella se reinscribió en Canada College y empezó el blog Sarahi.tv, que se convirtió en los inicios de DREAMer’s RoadMap.

IMG_3219
Sarahi Espinoza, nacida en México hace 26 años y radicada en San Francisco, es la creadora de la aplicación. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Con la idea de impulsar su proyecto a un mayor nivel, se inscribió en la competencia Voto Latino Innovations Challenge y al ganarlo obtuvo un premio de 100,000 dólares. Era el motor que necesitaba su plan.

“Esta experiencia ha cambiado muchísimo mi vida”, dice Espinoza, quien resalta que su principal motivación son la comentarios positivos de quienes se benefician de su aplicación, que a diferencia de otras ofrece información actualizada.

He recibido correos electrónicos de todo el país, de estudiantes, jóvenes, padres que están agradecidos. Me dicen que les habría gustado tener esta aplicación cuando se graduaron y les da gusto que ahora va a ayudar a sus hermanos menores y primos que quieren ir a la universidad“, señala.

Espinoza ha vivido en el norte de California desde que emigró de México a la edad de cuatro años. Ahora desde su hogar ella ayuda a los chicos que no ven luz al final del túnel de la incertidumbre académica.

(Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)
(Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

“Cuando se comunican conmigo les digo que descarguen la aplicación y que después se junten con personas que les puedan ayudar, que les guíen en el proceso de aplicar a la universidad”, comenta ella.

Este año ella fue reconocida por el programa “Forbes 30 Under 30” en el sector de educación por su aplicación y ganó el premio Hispanicize Positive Impact Award.

Su plan es que su aplicación, disponible en App Store y Google Store, ofrezca también consejos para completar solicitudes de admisión a la universidad y añada otros servicios para la comunidad inmigrante.

“En el futuro queremos agregar servicios de salud y legales para que la gente sepa a dónde ir para obtener asistencia médica y legal”, explicó.

Antes de viajar de regreso a California, Espinoza deja en el aire de Washington D.C. su frase favorita: “el que quiere puede”.

En esta nota

DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain