¿Quién es el hombre que mandó a calcinar a 10?

Juan Carlos Arreygue, alcalde de Alvaro Obregón, Michoacán, es ligado al cártel Jalisco Nueva Generación

Violencia México

Violencia México Crédito: EFE

MÉXICO – Mucho antes de que lo acusaran de mandar a calcinar a 10 supuestos rivales de plaza para vender y traficar droga; mucho antes de que lo ligarán con Servando Gómes “La Tuta”, el líder preso de los Caballeros Templarios, y desde tres años antes de que ganara la presidencia municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue, tenía una larga lista de acusaciones y enemigos.

En plena campaña electoral, el edil que hoy se encuentra consignado y bajo arresto por acusaciones de secuestro y asesinato agravado salió a defenderse a sí mismo ante los rumores de vínculos con criminales durante un acto proselitista que quedó registrado por los medios de comunicación local.

“Primero me hicieron criminal y luego me quieren colgar a los desaparecidos”, dijo. “Aquí en Álvaro Obregón no hay delincuencia organizada”, agregó para luego desdecirse y solicitar a los campesinos que denunciarán los pagos por alrededor de 50 dólares que extorsiones solicitaban “por cada hectárea de producción”.

Pero fue hasta el hallazgo de los cuerpos quemados en la región aledaña al Lago de Cuitzeo cuando el gobernador del estado, Silvano Aureoles, reconoció que la zona está en disputa por narcomenudistas y traficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios y que el munÍcipe Arreygue era parte activa de los zafarranchos.

En una entrevista radiofónica detalló más: que un tal “Guicho” quería vender los estupefacientes y que el alcalde no lo dejó para proteger el Territorio de los Templarios.

La Procuraduría de Justicia michoacana dice que alcalde fue quien ordenó matar a sus enemigos; familiares de los muertos, que el a Arreygue es un sicópata que presenció el secuestro, la ejecución y la quema masiva de cuerpos inertes.

Pero no siempre tuvo esta mala imagen.

Populista de la vieja escuela, seguidor del guerrillero argentino Ernesto “Che Guevara”, según deja claro en su cuenta Facebook, promotor de la enseñanza agrícola en las escuelas y con una familia estable (casado con Lourdes Torres), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) se disputaban su candidatura.

Finalmente el PT se quedó con su representación. El presidente estatal de la institución política, Reinaldo Sandoval, Itaca hoy dice que lo llevaron hasta la alcaldía porque al investigar su pasado salió limpio.

“Hicimos lo que se tenía que hacer: buscar sus antecedentes en la Procuraduría de Justicia del estado y en el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y no había ningún expediente en su contra”.

Para el diputado Juan Bernado Corona, del congreso local, el principal problema con la llegada de Arreygue a la alcaldía es que hoy por hoy no existen procedimientos claros para detectar a gente relacionada con el crimen que se inmiscuye en la política. “Los filtros actuales no están cumpliendo
con esa función”, dijo.

El caso es que una vez siendo candidato, la población de Álvaro Obregón eligió a su presidente con 4318 votos, el 43% del total, sin imaginar la historia de horror que estaba por llegar.

En esta nota

Crónica de México México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain