Para Vieira no es una revancha entre el NYCFC y el LA Galaxy

El entrenador del City enfoca a su equipo para ganarle al conjunto angelino y defender el mando en la Conferencia del Este

Patrick Vieira, con Harrison y Pirlo.

Patrick Vieira, con Harrison y Pirlo. Crédito: Coertesia | NYCFC

Los resultados del NYC FC no cambian a Patrick Vieira. Está claro que el hombre apasible y tranquilo (aparentemente) de la época de vacas flacas, sigue siendo el mismo que vive el presente del equipo metido en racha ganadora y líder del Este.

Años de experiencia y trajín como jugador le dejaron tantas enseñanzas que no se matricula en la escuela de las situaciones definitivas. Ganar o perder, lo sabe Vieira, son dos grandes impostores que pueden cambiar de rostro en la siguiente curva del camino.

Está feliz, y lo dice, porque su equipo es puntero de la Conferencia del Este, pero en fútbol primero hay que jugar y por eso no echa las campañas al vuelo.

Está claro que el clásico ante el Galaxy de Los Ángeles lo ocupa toda la semana, pero no lo deslumbra. Lo toma como un partido más, tan importante como cualquiera.

Mientras tanto, prefiere examinar con El Diario la evolución de este City que ha pasado de perdedor a ganador.

Usted ha traído un núcleo de jugadores y arealizado ajustes en el camino. ¿Cuál ha sido el secreto para el crecimiento de Harrison, López, Mena, Matarrita  y otros jóvenes?

“Es clave tener un núcleo en torno al que uno hace su trabajo, pero siempre hay que estar mirando en todo el grupo para saber qué pueden aportar todos los jugadores… Todos tienen talentos distintos… fortalezas distintas y cuando los ves trabajar juntos empiezas a saber qué puedes desarrollar para tomar lo mejor en cada situación. Estoy muy contento de ver el desarrollo en varios de nuestros jugadores jóvenes en tan corto tiempo”.

Poco a poco ha ido consiguiendo usted minutos para todos…

“Ahora tenemos varias alternativas en varias posiciones del campo y eso nos da variantes para armar el equipo. Es de gran ayuda para un entrenador”.

Apremiado por la urgencia de resultados ¿es complicado manejar el mix de jugadores muy jóvenes y veteranos?

“Realmente no, porque yo creo en cada uno de mis jugadores disponibles en el equipo. Cuando eres un jugador joven estás siempre a la expectativa de crecer, de aprender y aprovechar las oportunidades y cuando eres un jugador de experiencia sabes que todos te miran y esperan mucho de enseñanza. Mi trabajo está ahí para sacar lo mejor de cada uno y suma. Ese mix, como usted lo ha llamado, es clave. Tener  fortalezas de unos y otros y que esas piezas lleguen a ser un bloque… Hay que trabajar mucho, pero hay un momento en que tienes un equipo de fútbol”.

¿Cuál es su fórmula  para que pasaran de ser un equipo perdedor a un equipo líder?

“No. No es una fórmula. Es la consecuencia del trabajo y todo tiene que ver con los jugadores… Es una cuestión de conocerse más y  que los jugadores sepan que tienen el respaldo de un entrenador y que el entrenador sepa que sus hombres son una fuerza para pelear por cosas comunes que planeamos todos. Se trata de estar convencidos  acerca de un proyecto”.

Con las combinaciones de resultados y con lo esquivo que es el triunfo, estar arriba o abajo es algo que puede ocurrir rápidamente… ¿Parte del ADN de un entrenador es sufrir?

“Es  más difícil ser un entrenador que ser un jugador… Eso es seguro”.

¿El regreso de Lampard al primer equipo ha aportado tanto para pasar al primer lugar?

“Sí, por supuesto, su experiencia y su calidad las conocíamos. Ya deja atrás las lesiones que lo fastidiaron y ahora nos da lo que queremos en el momento en que más lo necesitamos… Pero no es solo Lampard, ahora tenemos alternativas como [Jefferson] Mena y Maxim [Chanot] y jugadores para varias posiciones del campo”.

¿Esperaba usted a este Lampard goleador?

“Yo esperaba al Lampard que conocemos de hace mucho tiempo y que no habíamos tenido. Ahora, si además  viene con esta actitud y con esta ambición de marcar goles, tenerlo así, es muy bueno”.

Hubo momentos muy críticos y no hablo solo del 0-7 en casa ante Red Bulls… ¿En algún punto del día usted pensó en dejarlo todo y volver a Inglaterra?

“No. No. Nooo. De ninguna manera. Yo estoy feliz con este compromiso y creo mucho en mis jugadores y lo primero que necesitaba era que hubiera un entendimiento de mi idea de trabajo… El punto era entender que teníamos cómo llegar a ser mejores que lo que hacíamos”.

Amenaza el Galaxy

Llega Galaxy, un equipo poderoso, tal vez el de más historia en la MLS.

Para los aficionados es un partido de revancha después de la goleada en Los Ángeles. ¿Usted también lo mira como revancha?

“No es una revancha. Yo tengo el máximo respeto por Galaxy… por lo que son y por lo que han ganado. Son uno de los mejores equipos de la Liga. Estamos esperando que sea un gran partido y esperamos ganar nosotros, pero el respeto por el rival siempre va a estar primero”.

No pone en un lugar especial el partido ante los hombres de Bruce Arena, pero sabe que Gerrard, Keane, Cole, Gio Dos Santos, etc.,  son grandes figuras de la MLS y que pueden marcar diferencia. Al mejor estilo de Patrick Vieira, prioriza lo racional por delante de lo emocional.

“Es un equipo muy fuerte… con jugadores de gran experiencia, pero nosotros pensamos en nosotros… en cómo enfrentar el partido para ganarlo. Quiero ver a mi equipo ante uno de los mejores de la Liga y ojalá tengamos todas  las respuestas que vamos a necesitar”.

Ser líderes crea expectativas y podría ser que los fanáticos y los dueños quieran que el City gane un título. ¿Ser líderes les pone presión?

“Los aficionados por supuesto siempre quieren que ganemos cada partido y que ganemos un título. Yo estoy convencido de que todo pasa como consecuencia de algo y en el fútbol llegas a ganar títulos como consecuencia de ser buenos ante los rivales, tener respuestas en un campo de juego y saber pelear y ganar los partidos. Eso es algo que debemos entender… sin perder la ilusión de equipo ganador y que quiere celebrar siempre”.

¿Es verdad que en las movidas del verano cuando hubo cambios en el calcio italiano… el Inter antes de firmar a Frank de Boer lo buscó a usted?

“No. Mi teléfono nunca sonó… Mi mente, mi casa y mi familia están en Nueva York”.

Gracias coach.

“Gracias a ustedes”.

NO SE LO PIERDA

Qué: NYCFC vs. Galaxy
Cuándo: sábado 20 de agosto
Dónde: Yankee Stadium
Hora: 3:00 p.m. (ET) / 12:00 p.m. (PT)
TV: ESPN y ESPN DEPORTES

En esta nota

futbol LA Galaxy MLS NYCFC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain