Carisma de Michelle Obama refuerza campaña de Hillary Clinton

WASHINGTON —  La primera dama, Michelle Obama, cautivó en la Convención Demócrata celebrada en julio en Filadelfia y ahora, en la recta final de la campaña, pondrá su carisma y popularidad al servicio de la candidata presidencial del partido, Hillary Clinton.

Este viernes, la esposa del presidente Barack Obama hará campaña por Clinton y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, en la Universidad George Mason, en el norte de Virginia, un estado donde ganar es vital tanto para la candidata demócrata como para su rival republicano, Donald Trump.

Michelle Obama fue ovacionada en la Convención Demócrata. Aaron P. Bernstein/Getty Images
Michelle Obama fue ovacionada en la Convención Demócrata. Aaron P. Bernstein/Getty Images

El retorno de Michelle Obama a la campaña tras la convención de julio llega en un momento muy oportuno, puesto que Clinton ha estado fuera de juego unos días tras ser diagnosticada de neumonía y, además, persisten las críticas por unas declaraciones en las que calificó de “deplorables” a los seguidores de Trump.

Según la campaña de Clinton, en el acto de este viernes Obama urgirá a los habitantes de Virginia, “especialmente” a los jóvenes, a registrarse para votar antes del 17 de octubre, la fecha límite en este estado.

Myra Gutin, profesora de la Universidad Rider y experta en el papel de las primeras damas, comentó a Efe que Obama va a ser “en cierto modo una animadora” en actos como el de este viernes y se decantará por destacar aspectos “personales” de la ex secretaria de Estado, como el hecho de que es una mujer “tenaz”.

Michelle Obama ha dedicado su labor comp Primera Dama a la educación de las mujeres jóvenes. Carlos Alvarez/Getty Images
Michelle Obama ha dedicado su labor comp Primera Dama a la educación de las mujeres jóvenes. Carlos Alvarez/Getty Images

En la misma línea, Katherine Jellison, de la Universidad de Ohio y especialista en estudios sobre las primeras damas, anotó a Efe que Obama hablará “probablemente de la Hillary Clinton a la que conoce personalmente” y de algunas de sus cualidades no mencionadas a menudo en la prensa pero sí por sus amigos: “Empatía, sentido del humor y compasión”.

Jellison cree, además, que otra de las metas de la primera dama será “motivar” a los ciudadanos para que voten en las elecciones del 8 de noviembre, “recordándoles el acortamiento de la distancia” entre Clinton y Trump en las últimas encuestas.

En un sondeo del diario The New York Times y la cadena CBS divulgado este jueves, Clinton y Trump aparecen empatados en intención de voto a nivel nacional, con un 42 % de apoyo cada uno.

A juicio de Jellison, es muy posible que Obama también haga hincapié en los mismos temas que planteó en su discurso ante la Convención Demócrata y, en un tono “optimista”, presente una Presidencia de Clinton como “la oportunidad de que Estados Unidos avance hacia una nación más inclusiva”.

“Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines”, afirmó la primera dama en un momento de ese discurso ante la convención, con la voz quebrada.

No le hizo falta decir más para trasladar un mensaje optimista sobre cómo ha evolucionado y progresado el país, en claro contraste con la visión apocalíptica que normalmente ofrece Trump.

“Y gracias a Hillary Clinton, mis hijas, y todos nuestros hijos e hijas, ahora dan por sentado que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos”, enfatizó también Obama, espléndida con un vestido azul brillante, antes de poner al auditorio de la convención en pie.

Michelle Obama es una de las mujeres más influyentes del mundo. FADEL SENNA/AFP/Getty Images
Michelle Obama es una de las mujeres más influyentes del mundo. FADEL SENNA/AFP/Getty Images

No hay duda de que ese discurso fue “extremadamente eficaz”, según Gutin, quien recuerda, además, otro factor que “obviamente” puede ayudar a Clinton: la alta popularidad de la primera dama, que estaba en el 64 % en agosto, seis puntos más que antes de la convención, de acuerdo con la encuestadora Gallup.

Gutin pronostica que habrá actos en los que Michelle Obama y Clinton aparecerán juntas, y ve también a la primera dama haciendo campaña en solitario hasta el 8 de noviembre sobre todo en los estados más reñidos como Virginia.

En esta nota

Elecciones 2016 Hillary Clinton Michelle Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain