Otorga Peña Nieto nuevo cargo público a Tomás Zerón

Ahora, será parte del Consejo de Seguridad Nacional

No pasaron ni 24 horas para que Zerón obtuviera su nuevo cargo.

No pasaron ni 24 horas para que Zerón obtuviera su nuevo cargo. Crédito: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró hoy a Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, luego de que la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, aceptara su renuncia al cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó la tarde de este miércoles en un boletín que Gómez aceptó la renuncia de Zerón, cuya remoción exigían los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, y reconoció sus esfuerzos al frente de la AIC.

Asimismo, añadió el texto, la fiscal “le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales”.

Los familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, exigían la destitución de Zerón, a quien acusan de “ocultamiento de la verdad” en las pesquisas del caso.

El pasado 18 de agosto, los padres anunciaron la ruptura del diálogo con el Gobierno hasta que se produjera la salida del director de la AIC.

Con los avances de la investigación que la PGR ya tiene sobre una diligencia emprendida por el funcionario que no está registrada en el expediente del caso “hay elementos suficientes como para separarlo de su cargo”, aseguró entonces a Efe el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz.

“Para nosotros está claro que (Zerón) forma parte del ocultamiento a la verdad, y mientras él siga al frente de esta dependencia, no confiamos en el trabajo de la PGR”, aseveró.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones mostró a los medios en abril un video sobre la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 por Zerón junto a uno de los detenidos por el caso en el río San Juan.

Fue allí donde, según la versión oficial, miembros del cártel Guerreros Unidos arrojaron las cenizas de los jóvenes tras asesinarlos e incinerar sus cuerpos en un vertedero de basura en el municipio de Cocula, estado sureño de Guerrero.

También fue allí donde el 29 de octubre de 2014, según el expediente oficial, buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos que permitieron identificar a uno de los 43 jóvenes.

Una foto divulgada por el GIEI muestra que esa bolsa fue etiquetada con fecha 28, algo que Zerón atribuyó en su momento a un error de la perito responsable de marcarla.

El funcionario dijo entonces que todo fue “legal” y que su presencia en el lugar obedeció a “un acto de investigación policial” previo a “una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente”.

La presencia de Zerón en el sitio y el supuesto error de etiquetado generaron suspicacias de que la bolsa hubiera sido colocada por el funcionario para apuntalar la versión oficial de los hechos, que los padres no aceptan.

La noche de este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Interior) indicó en un comunicado que Peña Nieto designó a Zerón secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

“El nombramiento de Tomás Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, expuso el texto.

El Consejo de Seguridad Nacional es una instancia deliberativa encabezada por el titular del Ejecutivo federal “cuya finalidad consiste en establecer y articular las acciones y políticas en materia de seguridad nacional”, dice el sitio web de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el sitio, el secretario técnico es designado por el presidente de la República y depende directamente de él, y entre sus funciones figuran “realizar las acciones necesarias para la ejecución y seguimiento de los acuerdos del Consejo”, así como proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional.

En esta nota

Ayotzinapa Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain