Son cinco los secuestrados en autobús de Tamaulipas

Las autoridades investigarán el por qué el chofer continuó con su ruta, luego de que hombres armados bajaran a los migrantes del autobús en el que viajaban

El secretario general de Gobierno del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, Herminio Garza, informó hoy que solo se ha establecido el supuesto secuestro de cinco migrantes que viajaban en un autobús este lunes, en lugar de los 15 individuos de los que se habló en un primer momento.

El secretario general de Gobierno del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, Herminio Garza, informó hoy que solo se ha establecido el supuesto secuestro de cinco migrantes que viajaban en un autobús este lunes, en lugar de los 15 individuos de los que se habló en un primer momento. Crédito: EFE

El secretario general de Gobierno del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, Herminio Garza, informó hoy que solo se ha establecido el supuesto secuestro de cinco migrantes que viajaban en un autobús este lunes, en lugar de los 15 individuos de los que se habló en un primer momento.

“En el caso del supuesto secuestro de 15 presuntos migrantes por parte de un grupo de hombres en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, solo se ha establecido la presumible privación ilegal de la libertad de cinco personas”, detalló hoy un boletín del Gobierno de Tamaulipas.               

El miércoles 14 de septiembre, las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila (norte) reportaron que 15 migrantes que viajaban en un autobús de la línea Transportes Frontera fueron secuestrados saliendo de Nuevo Laredo (Tamaulipas) el lunes 12 de septiembre durante su ruta a Piedras Negras (Coahuila).

Con base en las declaraciones de los dos choferes que viajaban en el autobús -a quienes pudieron localizar este jueves porque tras el suceso, los conductores continuaron su ruta- el vehículo llevaba 20 pasajeros.

“Al arribar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, poco antes de las siete de la mañana del lunes 12 de septiembre, la unidad llegó con 15 pasajeros, de los cuales seis descendieron en la central de autobuses”, indicó el escrito.

Con nueve pasajeros, el camión siguió su camino a Ciudad Acuña (Coahuila), tomando la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

El chofer que manejaba dijo que, saliendo de la ciudad, pero sin precisar si fue en territorio de Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila -los tres estados comparten una franja que hace frontera con Estados Unidos- fue interceptado por tres vehículos con varios hombres a bordo.

Según el testimonio del conductor, “los hombres lo obligaron a detenerse y luego subieron al autobús y bajaron a cinco hombres y se retiraron en los tres vehículos”.

El chofer prosiguió su ruta y en el entronque con el puente internacional de Colombia, Nuevo León, fue revisado por personal de la Marina, pero no reveló lo sucedido hasta que fue interceptado a su llegada a Villa Hidalgo, Coahuila, por fuerzas estatales de seguridad y reportó el secuestro de los pasajeros.

Garza indicó que en Tamaulipas no se presentó ninguna denuncia al respecto y que el caso trascendió por los medios que reprodujeron declaraciones de funcionarios del Gobierno de Coahuila, quienes dijeron que los secuestrados eran 15 migrantes, sin precisar nacionalidad.

“Pero las declaraciones de los chóferes establecen que en realidad, si acaso ocurrió, fueron cinco los pasajeros privados de la libertad por esos hombres. Ya la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación al respecto”, agregó el titular de la Secretaría de Gobierno.

El pasado jueves, el Gobierno de Coahuila anunció que había abierto una investigación de oficio por este secuestro, un suceso del que dijo que poco se sabía porque no había una denuncia por lo ocurrido.

Durante años, Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

El estado también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

En esta nota

secuestro Tamaulipas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain