Los latinos se dejarán oír en noviembre

Primera encuesta de Latinos Decisions para NALEO, Noticias Telemundo e ImpreMedia

Mayoría de latinos piensa votar a Hillary Clinton.
Mayoría de latinos piensa votar a Hillary Clinton.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Si las elecciones del 8 de noviembre se celebraran hoy, el 71% de los latinos votaría por la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y apenas un 18% lo haría para el republicano Donald Trump.

Además, a diferencia de pasadas elecciones es que en esta ocasión, los latinos sí saldrán a votar.

El 76% de los 27 millones de personas de esta comunidad que puede votar asegura que lo hará y el 15% lo considera muy probable. Apenas un 2% afirma que no lo hará, según la primera oleada de encuestas semanales hechas por Latino Decisions para el fondo educacional NALEO y Noticias Telemundo en colaboración con ImpreMedia (editora de este diario).

Estas cifras contrastan con la participación de los latinos en las dos últimas elecciones presidenciales (2008 y 2012) en las que el porcentaje de votantes no alcanzó el 50% de este grupo (según el Pew Reseach Center).

Según esta primera ronda de preguntas, que se harán semanalmente hasta las elecciones, Trump -que inició su campaña acusando a los mexicanos de ser delincuentes y ha prometido construir un muro con el vecino del sur- apenas llegaría al techo del 20% que rozaron los republicanos Bob Dole y Mitt Romney en el pasado.

Casi la mitad de los potenciales votantes en estos comicios (48%) aseguran estar más entusiasmados que en 2012 con respecto a la cita de noviembre.

Clinton, menos popular que Obama

Un 65% de los latinos perciben de forma favorable a Clinton y un 30% tienen los sentimientos contrarios con respecto a ella. La candidata demócrata no llega en las encuestas a alcanzar la popularidad del actual presidente, Barack Obama, que goza del apoyo 72% de los encuestados. El margen de error de la encuesta es del 4%.

Los altos porcentajes de los demócratas, que también obtendrían la mayoría del voto latino para el Congreso, se invierten en esta primera oleada para Trump. El 25% tiene una opinión positiva de este controversial empresario con aspiraciones políticas.

Los temas que movilizan a los latinos

La razón principal por las que los latinos van a acudir a votar en mayor medida en estas elecciones es que, tras varias legislaturas cargadas de discusiones y sin avances, un 30% dice estar movilizándose por la aprobación de una reforma completa del sistema migratorio. Los asuntos económicos son los que a continuación dominan las preocupaciones de este segmento de votantes. El 20% quiere que se creen más empleos y un similar porcentaje, 19%, quiere ver una mejora de sus salarios e ingresos. Otros aspectos que afectan a las bolsillos, como la rebaja de los costos de la salud, gozan de la misma atención de los encuestados.

En este sentido, los latinos ponen su confianza en los demócratas para mejorar este aspecto crucial de sus vidas y un 64% considera que Clinton y el partido que representa están más capacitados para tomar las decisiones adecuadas en materia económica. Solo el 18% apostaría por los republicanos con Trump a la cabeza para esta tarea, a pesar de que el candidato se presenta continuamente como prueba del éxito personal en los negocios y en el manejo del capital.

Combatir al terrorismo y a ISIS es la preocupación del 19% de los posibles votantes latinos, en esta primera oleada de encuestas que se hizo antes de las explosiones registradas en Nueva York y otros ataques sospechosos en otros puntos del país.

Las declaraciones ofensivas contra las minorías, especialmente la latina, ha apartado a muchos votantes del candidato republicano. El 13% quiere que se dejen de oír ataques racistas contra ellos y el 66% admite que la idea de deportar a seis millones de indocumentados el primer día de su presidencia les aleja del voto a Trump. Las palabras de Clinton de que una reforma inmigratoria refuerza a las familias y la economía inclina al 64% a votar por ella.

Pese a que el voto latino se perfila como decisivo en estas elecciones, curiosamente el 61% de los encuestados afirma que no han sido contactados por ningún partido y la mayoría de los que sí lo han sido lo han sido por parte demócrata.

Esta encuesta se repetirá todas las semanas para ver la evolución del voto de una comunidad que en esta ocasión afirma de una forma rotunda -un 93% así lo hace- que hacer oír su voz en noviembre es importante.