Gobierno federal subsidia exámenes de “Advanced Placement” para jóvenes de bajos recursos

Muchos estudiantes deben escoger entre pagar cuentas y tomar exámenes que les ayudarán a entrar a las universidades. Con el subsidio, podrán tomar las pruebas de "avance universitario" pagando una fracción de su costo.

Gracias a la entrega de 28.4 millones de dólares en subsidios a 41 estados del país, estudiantes de bajos recursos que quieran tomar los llamados exámenes “AP” o “Advanced Placement” podrán hacerlo pagando un máximo de alrededor de 15 dólares, aunque hay estados que subsidian por completo el costo.

El Departamento federal de Educación anunció hoy la entrega de los nuevos fondos, en base al estimado estatal de la cantidad de estudiantes de bajos recursos que tomarían los cursos el próximo año. El estado de California es el que más estudiantes registra en los cursos AP y el que más dinero recibirá de Washington para este rubro, más de 11 millones de dólares.

La inversión federal en subsidiar los exámenes de AP pretende aumentar la cantidad de estudiantes de bajos recursos que toman estos cursos y se examinan ante tres instituciones: el College Board, the International Baccalaureate Organization y Cambridge International examinations. Las notas de las pruebas AP son de gran importancia a la hora de lograr la entrada a estudios universitarios.

El subsecretario de educación de Estados Unidos, James Cole Jr., dijo que las notas de los exámenes AP “son un indicador importante del éxito universitario”.

Cole Jr dijo, sin embargo, que muchos jóvenes de familias de bajos ingresos deben escoger entre tomar los exámenes y pagar cuentas.

“Yo mismo sé que cuando era joven tuve que elegir muchas veces. Crecí en el sur de Chicago, mi madre murió y mi padre estaba enfermo”, dijo Cole. “Es una pregunta que miles de estudiantes enfrentan cada año y creemos que el costo de un examen nunca debe ser la razón para que algunos jóvenes se queden rezagados”.

La inversión federal en el subsidio de las pruebas está funcionando, dijeron funcionarios federales.  “La cantidad de estudiantes afroamericanos y latinos que toma exámenes se ha duplicado desde que iniciamos esta inversión y ya llega a 1 millón de estudiantes anualmente”, agregó el subsecretario.

Ken Wagner, comisionado de educación de Rhode Island dijo que su estado financia por completo la toma de los exámenes y se está enfocando especialmente en algunas materias como ciencias de la computación. “Gracias a eso, hemos duplicado la cantidad de estudiantes que estudian este ramo entre los de bajos recursos” apuntó.

Wagner indicó que el costo es una de las barreras que hacen que muchos estudiantes tomen las clases para los cursos y luego no hagan el examen. Hasta un tercio de estudiantes en su estado toman los cursos pero no los exámenes, dijo .

“Creemos que en parte es el costo pero también la baja expectativa hacia estos estudiantes”, indicó.

En esta nota

Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain