La Opinión: cumplimos noventa años

En estos 90 años La Opinión se convirtió en una parte integral del paisaje humano, de la historia y la tradición de Los Ángeles y el sur de California

En sus primeras etapas, así lucían los ejemplares de La Opinión.

En sus primeras etapas, así lucían los ejemplares de La Opinión. Crédito: Archivo/La Opinión

Hoy, hace 90 años, apareció el primer número de La Opinión. Ésta, que reproducimos aquí, fue su primera portada.

La Opinión inició sin fanfarria ni reclamos ni algarabía, sino, desde el primer número, con una vocación de trabajo y el deber profesional de informar, que constituyó el quid de la gestión del fundador Ignacio E. Lozano y desde entonces, de todos nosotros. Lozano se abstuvo de anuncios pomposos. En cambio, publicó una breve esquela en la página 2, entre otras noticias, anunciando lacónicamente al lector que aquel es su periódico.

Celebramos los 90 años de La Opinión con los siguientes artículos. Haz clic para leerlos.

Al igual que éste, que usted, lector, tiene en sus manos 90 años más tarde. Desde entonces y hasta hoy, La Opinión ha sido sinónimo de servicio a la comunidad.

Es lo que nos guía.

“Para muchas gentes”, escribió Lozano, “podemos aparecer como elementos extraños en el medio periodístico de California”. Éramos el primer diario en español en la Los Ángeles estadounidense. Y finalizó el fundador: “estamos, sin embargo, muy lejos de serlo…”

Y sí: en estos 90 años La Opinión se convirtió en una parte integral del paisaje humano, de la historia y la tradición de Los Ángeles y el sur de California.

Sirviendo a la comunidad latina hemos servido a este país y a su visión de libertad y oportunidades. Y hemos luchado, con el pueblo y sus organizaciones, para que se cumplan sus derechos, contra la discriminación, la opresión y la violencia.

Es por eso que a partir de hoy y cada viernes, recordaremos lo que ha sido La Opinión durante casi un siglo. Década por década.

Este trabajo periodístico de importancia histórica lo cumplen los estudiantes de periodismo en español de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) y la profesora Jéssica Retis.

Con esta serie, nuestros jóvenes y futuros periodistas rescatan la labor de La Opinión durante nueve décadas y la proyectan en un futuro: el de ellos, el de nuestra comunidad.

A la que todos pertenecemos.

En esta nota

La Opinión 90 Años

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain