¿Por qué la DEA quiere prohibir el kratom?

Se trata de una planta de la familia del café que se usa para tratar el dolor crónico y el síndrome de abstinencia

El kratom proviene del sudeste asiático, donde es popular por sus efectos psicoactivos.

El kratom proviene del sudeste asiático, donde es popular por sus efectos psicoactivos. Crédito: BBC

Los defensores del Kratom aseguran que esta planta ayuda a superar las adicciones, actúa como un analgésico natural y tiene pocos riesgos para la salud. Pero la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), decidió prohibir temporalmente su consumo a partir del 30 de septiembre.

Además, será incluida en la categoría de drogas como la heroína, la marihuana, el LSD o el éxtasis.

“El consumo de kratom individualmente o combinado con alcohol u otras drogas es una gran preocupación ya que puede llevar a causar serios efectos en la salud, incluso la muerte“, sostuvo Russ Baer, vocero de la DEA, en conversación con BBC Mundo.

Susan Ash, directora de la Asociación Estadounidense de kratom (AKA, por sus siglas en inglés), cree que las autoridades se están equivocando. “Es una sustancia noble. Creo que la DEA está exagerando“, aseguró.

Hoja de Kratom
El kratom es originario del sudeste asiático y está relacionado a la planta del café.

¿Qué es kratom?

El kratom (Mitragynia Korth speciosa) es una planta de hoja caduca que pertenece a la familia Rubiaceae, la misma que la de la planta del café.

Fue usada por miles de años en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia y sus hojas se consumen como un té o se trituran y se mezclan con agua, aunque también existen capsulas.

“Comenzó a usarse en Estados Unidos en los últimos 20 años y en los últimos 5, su uso aumentó. Estimo que entre 3 y 5 millones de personas en EEUU la consumen como una alternativa a los fármacos convencionales“, le explicó Susan Ash a BBC Mundo.

Kratom triturado.
El kratom generalmente se consume como un té.

¿Cuáles son sus efectos?

Un estudio del Instituto Transnacional, una organización con base en Holanda, afirma que el kratom puede provocar efectos positivos como la euforia, relajación, mejora la sociabilidad, aumento de la energía y aliviodel dolor.

Entre los efectos negativos cita las náuseas, dolores de estómago, escalofríos y sudores, mareos e inestabilidad, vómitosy picazón.

Pero según señala el mismo estudio y la Asociación Estadounidense de kratom,no se encontraron evidencias de que la substancia haya causado sobredosis mortales.

“El kratom bloquea el receptor opioide kappa del cerebro (la proteína que ayuda a alterar los efectos de la percepción del dolor, entre otros) por lo que si tomas mucho no sentirás algo más intenso como hace la gente cuando abusa de las drogas”, asegura Susan Ash.

“Y por este efecto de bloqueo, nunca puede haber una muerte asociada alkratom“, asegura Ash.

Manos con Kratom
Se estima que entre 3 y 5 millones de personas consumen kratom en EEUU, según la AKA.

La DEA reconoce algunos beneficios del kratom pero advierte sobre su abuso. “Hay estudios científicos que hablan de los beneficios de kratom en personas con dolores crónicos o que debieron lidiar con los síntomas de abuso de drogas como el opio”, le dijo Russ Baer a BBC Mundo.

“Pero en grandes cantidades tiene efectos sedantes. La DEA sabe de casos en los que el consumo de kratom resultó en psicosis, alucinaciones, depresión y hasta muerte“, aseguró el portavoz de la DEA.

Según Baer, “se sabe de 15 muertes causadas por kratom por su consumo individual o combinado con alcohol u otras sustancia entre 2014 y 2016. Dos sucedieron en EEUU y el resto en otras partes del mundo”.

Kratom en polvo y una taza.
Estudios sostienen que el kratom puede aliviar los dolores crónicos.

¿Es un opiáceo?

Existen visiones opuestas en torno a las características de la planta. “El kratom está atrayendo cada vez más atención como una alternativa natural a las terapias de sustitución de opiáceos con supervisión médica (OST, por sus siglas en inglés), debido a su capacidad para atenuar los síntomas de abstinencia potencialmente graves”, se afirma en el estudio del Instituto Transnacional.

Para la DEA, el kratom es como un opiáceo.

“Los dos ingredientes activos en el Kratom (mitragyna y 7-hydroxymitragynine) tienen efectos colaterales del opio en el cuerpo. Por lo tanto, pueden desembocar en una adicción o abuso“, dijo Russ Baer a BBC Mundo.

“Recibimos información suficiente para indicar que hay abuso y daños asociados al uso de kratom, por lo que concluimos que representa una amenaza para la salud pública y ese es el fundamento (para prohibirlo)”.

Kratom en pastillas y líquido.
La DEA tiene previsto previsto prohibir la sustancia desde fines de septiembre.

Mientras, la Asociación Estadounidense de Kratom no piensa que eso sea así.

“La DEA sostiene que es como un opiáceo, cuando en realidad no lo es. La DEA esta sobrerreaccionando a algo que ellos creen que incrementará la epidemia de opio en EEUU cuando en realidad está haciendo justamente todo lo contrario“, asegura Susan Ash.

¿Para qué se toma?

El Kratom tiene propiedades que ayudan a la reducción del dolor en el cuerpo, disminuye el daño por los síntomas de abstinencia y ayuda a manejar la desintoxicación.

“Soy una paciente con dolor crónico y pasé por la adicción al opio. El kratom me ayudó a superar los dos problemas. Hace dos años y medio que no tomo ningún opio”, explicó Ash.

Muchas personas también utilizan esta sustancia para abandonar la dependencia de la heroína, el alcohol e incluso del tabaco, según señala un estudio del Instituto Transnacional.

Polvo de Kratom
Los defensores del kratom sostienen que no es adictivo.

“Proteger al público”

Según Ash, la edad de quienes consumen Kratom se situa por encima de los 30 años y la mayoría son mujeres. “Son personas adultas, profesionales y responsables. No creemos que puedas drogarte con kratom a menos que lo combines con otra cosa”, advirtió.

Pero la DEA, cree que el asunto es más serio y justifica su decisión de incluir al kratom en la lista de drogas peligrosas.

“Nosotros recolectamos información acerca de los daños o abusos asociados a una sustancia y tenemos la obligación de proteger al público”, señaló el vocero de la DEA Russ Baer.

Una petición en la página web de la Casa Blanca para que el kratom no se convierta en una substancia prohibida fue abierta a finales de agosto.

“Si se reúnen 100,000 firmas en 30 días, revisaremos su petición”, señala el portal. La solicitud recibió 132,043 firmas de apoyo hasta el lunes.

En esta nota

Adicción BBC DEA Drogas Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain