Reevalúan programas de supervisión de menores en el condado de Los Ángeles

La decisión llega después de la muerte de un menor que había sido objeto de investigaciones por parte de DCFS

Yonatan Aguilar aparece en una foto mostrada en un servicio religioso en su honor. /KTLA

Yonatan Aguilar, encontrado muerto en un clóset, aparece en una foto mostrada en un servicio religioso en su honor. Crédito: Captura | KTLA

Impulsados por la muerte de un niño de 11 años, cuyos restos fueron encontrados en el clóset de una casa en Echo Park con los signos de una severa desnutrición, los supervisores del condado de Los Ángeles votaron este martes para reevaluar una herramienta diseñada para identificar a menores que estén en riesgo de abuso o negligencia.

Structured Decision Making (SDM), como se conoce el programa, fue desarrollada para darle a los trabajadores sociales “herramientas simples, objetivas y confiables” para tomar las decisiones correctas que ayuden a los niños.

Los supervisores Michael Antonovich y Mark Ridley-Thomas recomendaron la revisión del programa, citando evidencia que sugiere “deficiencias potenciales en la herramienta SDM que podría proveer guías no muy claras”.

La revisión se sugiere luego que Veronica Aguilar, madre de Yonatan Daniel Aguilar fuera arrestada por cargos de asesinato y abuso de menores, luego que el chico fue encontrado sin vida en la casa donde vivían en Echo Park.

Yonatan apenas pesaba 34 libras al momento del hallazgo y trabajadores sociales habían investigado supuestos casos de abuso en la casa entre 2009-2012, sin que se corroboraran estos alegatos.

Según registros del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS), los riesgos de abuso en casa habían sido designados como “altos” por trabajadores sociales que utilizaban el programa SDM.

Eso habría generado una investigación, pero los encargados del caso optaron por no hacerla.

Las autoridades no tienen reportes de Yonatan desde 2012.

DCFS viene probando un nuevo programa denominado AURA desde 2014, el cual revisa las bases de datos criminales y de asistencia social para desarrollar probabilidades de riesgo.

DCFS tendrá que proveer un reporte a la Junta de Supervisores en 60 días para evaluar la eficacia de los programas SDM y AURA.

En esta nota

Abuso Infantil dcfs Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain