EEUU envía nuevo bombardero a Corea del Sur

Este hecho se llevó a cabo para advertir a Corea del Norte que debe parar sus ensayos nucleares
EEUU envía nuevo bombardero a Corea del Sur
Un bombardero Lancer A B-1B 'Lancer' de las Fuerzas Aéreas estadounidenses aterrizó este miércoles en la Base Aérea de Osan, en Seúl, Corea del Sur
Foto: EFE

Estados Unidos envió hoy a Corea del Sur otro bombardero como una nueva advertencia a Corea del Norte, en plena etapa de tensión por la reciente prueba nuclear y los continuos avances armamentísticos del régimen de Kim Jong-un.

El bombardero supersónico B-1B Lancer aterrizó en la base estadounidense de Osan en Pyeongtaek, unos 70 kilómetros al sur de Seúl, procedente de la base de Guam en el Pacífico, informaron las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.

En principio, fueron dos los bombarderos estadounidenses que partieron de Guam hacia Corea del Sur, pero uno de ellos tuvo que regresar, reveló a Efe una portavoz de las USFK en Seúl, sin especificar el motivo.

EEUU ya envió la semana pasada a Osan dos B-1B Lancer, que realizaron un vuelo de prueba sobre Corea del Sur como señal de advertencia a Corea del Norte, cuatro días después de su quinta prueba nuclear del día 9.

La llegada del nuevo bombardero “es solo un recurso de la amplia gama de opciones que tenemos” para contrarrestar el “comportamiento agresivo” de Corea del Norte, indicó el teniente general Thomas W. Bergeson, de la Fuerza Aérea de EEUU, cuyas declaraciones recogió el comunicado.

“La península coreana se enfrenta a una grave crisis de seguridad por la quinta prueba nuclear de Corea del Norte y su continuo lanzamiento de misiles balísticos y SLBM (misiles lanzados desde submarino)” afirmó, por su parte, el teniente general Lee Wang-keun, comandante de operaciones de la Fuerza Aérea surcoreana.

Estados Unidos mantiene desde la Guerra de Corea (1950-53) una alianza militar con Corea del Sur por la cual, se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte. La quinta prueba nuclear norcoreana generó una fuerte condena en la comunidad internacional, y posiblemente el Consejo de Seguridad la ONU imponga nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un.