Las empresas que el gobierno mexicano perdonó el pago de impuestos

La Secretaría de Hacienda le perdonó a estos negocios cerca de 183 millones de dólares

Entre las empresas que destacan en este informe se encuentran Casas Geo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las empresas que destacan en este informe se encuentran Casas Geo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Crédito: EFE

El Gobierno de México perdonó 3.617 millones de pesos (unos 183 millones de dólares) a diez empresas entre julio de 2015 y julio de 2016, lo que representa cerca del 85% del total de condonaciones para personas morales en ese periodo en el pago de impuestos, reveló la ONG Fundar.

“Cabe resaltar que tan sólo diez personas morales (el 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) se beneficiaron con un monto acumulado de 3.616,80 millones de pesos (unos 183 millones de dólares)”, destacó la ONG en su informe “Privilegios Fiscales”.

Para este periodo, 1.383 personas morales recibieron una condonación de 4.400,69 millones de pesos (222 millones dólares), si bien hubo “una extrema concentración de beneficios de la política de condonaciones en pocos contribuyentes”.

Según el informe, entre las empresas más beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacan cinco firmas de la constructora GEO, así como la acerera Simec, la automotriz Volkswagen o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El escrito destacó que Corporación GEO es una “empresa de construcción y de desarrollo de vivienda social que recientemente entró en concurso mercantil por sus malos resultados financieros y que actualmente se encuentra en proceso de reestructura”.

En tanto, las 474 personas físicas condonadas representaron 31,7 millones de pesos (1,6 millones de dólares), si bien al 10 % de ellos se les perdonó el 69 % del total.

El informe remarcó que “el perdón ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos”, lo que arroja “dudas” sobre la metodología de condonación.

En 2013, recordó el documento, hubo una condonación masiva que favoreció a 41.399 personas morales con un importe total de 159.620 millones de pesos (8.045 millones de dólares), si bien tan solo 36 empresas integraron el 50,2 % de las condonaciones autorizadas.

Según Fundar, para que la política tributaria “juegue un papel transformador de la realidad fiscal” debe ser clara a la hora de transparentar a quienes se “otorgan beneficios tributarios como la condonación o la cancelación de créditos fiscales”.

Especialmente en un entorno de recortes al gasto público tan severos como los que vive actualmente México, agregó.
Aunado a la condonación, “la cancelación de un crédito fiscal implica que la autoridad tributaria abandonará la recaudación de un adeudo, ya sea porque su cobro resulta incosteable, o bien, porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes o no pueden ser localizados”, puntualizó el informe.

Al respecto, Fundar dijo que “no es posible saber si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizó esta facultad de manera justificada”.

Tan sólo en el último año, por ejemplo, a solo 15 personas morales se les canceló un monto superior a los 15.000 millones de pesos (756 millones de dólares), lo cual quiere decir que 0,26 % de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31 % del total de las cancelaciones.

En esta nota

declaración de impuestos México Secretaría de Hacienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain