Colombia: finaliza un conflicto con millones de afectados

Asesinatos y desplazamientos forzados dejan décadas de guerra

Un hombre sostiene una pancarta en Cartagena, ciudad donde se firmará el acuerdo de paz.

Un hombre sostiene una pancarta en Cartagena, ciudad donde se firmará el acuerdo de paz. Crédito: Getty Images

Cartagena

El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado en Cartagena por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220,000 muertos en el país.

El informe “Basta ya”, publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

El siguiente es el recuento hecho por el CNMH, que toma datos desde 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

– Asesinatos documentados: 220,000.

– Desplazamientos forzados: 5,712.506.

– Desaparecidos: 25,007.

– Asesinatos selectivos: 16,340.

– Masacres: 1,982.

– Secuestrados: 27,023.

– Víctimas de violencia sexual: 1,754.

– Reclutamiento forzado: 6,421.

Puntos clave 

El acuerdo de paz consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado, y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado.

1. Política de Desarrollo Agrario Integral.

Este punto, primero de la agenda, fue acordado el 26 de mayo de 2013. Incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.

2. Participación Política.

Este acuerdo, que se anunció el 6 de noviembre de 2013, busca una apertura democrática con la participación de nuevas voces y proyectos políticos al facilitar la creación de partidos y fortalecer los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales y la participación en estos.

3. Solución al problema de las drogas ilícitas.

Estipula, entre otros, la creación del programa nacional integral de sustitución y desarrollo alternativo que tendrá un capítulo especial dentro del acuerdo de reforma rural integral.

4. Acuerdo sobre las víctimas.

Contempla la creación de un sistema integral conformado por mecanismos judiciales y extrajudiciales que se implementarán para garantizar los derechos de las víctimas con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En esta nota

Colombia FARC proceso de paz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain