1956-1966: una década de lucha por los derechos de los campesinos

La Unión de los Trabajadores del Campo, liderada por César Chávez, luchó sin cansancio para lograr mejoras en su ambiente laboral

La protesta de la uva en Delano inició el 8 de septiembre de 1965, apoyada por César Chávez.

La protesta de la uva en Delano inició el 8 de septiembre de 1965, apoyada por César Chávez. Crédito: Suministrada

En la historia de Estados Unidos, la década entre 1956 y 1966, estuvo marcada por el surgimiento de movimientos que luchaban por los derechos civiles, por las tensiones generadas por la Guerra Fría y por el desarrollo de la cada vez más impopular Guerra de Vietnam. Estos fueron los eventos que ocuparon muchos de los titulares de La Opinión en aquellos años.

La Opinión celebra sus 90 años. Haz clic para leer cómo.

En las décadas precedentes, el programa Braceros había importado mano de obra de México para trabajar en los campos. Las condiciones de los trabajadores bajo dicho Programa eran deplorables por la explotación de los campesinos, expuestos a largas horas de trabajo, sin pago de compensaciones, seguro de desempleo y otros beneficios de protección social.

Inspirados en el desarrollo de otros movimientos laborales en Estados Unidos, en 1962 surgió la National Farm Workers Association, más conocida por el nombre que recibió más tarde: United Farm Workers (UFW).

En esta organización, César Chávez y Dolores Huerta, los principales activistas que representaban a la población de trabajadores del campo del Valle en el Centro de California, comenzaron a organizar a los trabajadores a través de la concientización de sus derechos, ofreciendo algunos servicios como préstamos, centros  para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, clases de inglés e incluso seguros para recibir ayuda para pagar funerales.

La unión de los trabajadores del campo se convirtió rápidamente en un movimiento de derechos civiles. En 1965, un grupo de trabajadores campesinos filipino llamado Agricultural Workers Organizing Committee, pidió a César Chávez unir fuerzas en la lucha por los derechos de los trabajadores.

los-filipinios-se-unieron-a-la-lucha
El grupo filipino Agricultural Workers Organizing Committee se unió al UFW. (Foto: Archivo/La Opinión)

En un artículo de La Opinión del 10 septiembre del mismo año titulado “Huelga en 7 ranchos en el Valle de San Joaquín” se reportó que “1,500 hombres habían abandonado sus labores agrícolas en los viñedos en el área de Delano y McFarland”. Los trabajadores, dice la nota, “estaban pidiendo un contrato que diera un salario de $1.40 por hora”.

 / Archivo la Opinión
En 1965 los trabajadores pedían un aumento de salario. (Foto: Archivo/La Opinión)

Con estas huelgas, comienza un periodo que duró cinco años y que culminó con el conocido boicot de la uva. Tal como se reflejaba en La Opinión, el boicot, que pedía al público no comprar uvas producidas en California que no tuvieran la etiqueta de la Unión, trascendió a niveles internacionales. Con el tiempo, recibió la solidaridad y ayuda de otras organizaciones, de simpatizantes y voluntarios que se unieron a la causa.

El 3 de octubre de 1965, La Opinión publicó, “la huelga contra productores de uva en los condados de Kern and Tulare está ahora en su cuarta semana. Entre los huelguistas miembros del Agricultural Workers Organizing Committee, AFL CIO y la Unión Independiente Nacional de Trabajadores del Campo, había miembros del Comité Estudiantil Coordinador No-violento” (Student Nonviolent Coordinating Committee) una de las principales organizaciones en el movimiento por los derechos civiles.

El 17 de marzo de 1966, los huelguistas realizan una peregrinación desde Delano hasta Sacramento, más de 300 millas, para atraer atención nacional. Al día
siguiente el periódico hispano escribía que “unos 100 trabajadores de los campos labrantíos que protestaban por las condiciones de trabajo, así como muchos simpatizadores de los que protestan, empezaron hoy su marcha para dramatizar la huelga contra los cosecheros de uva”.

Han pasado 50 años. Hoy, las condiciones de los trabajadores del campo han mejorado; sin embargo, aún es un sector que carece de salarios dignos.

Finalmente, el 20 de septiembre de 2016, el estado de California aprobó la legislación AB 1066 que obliga a los empleadores a pagar horas extras de trabajo a los trabajadores del campo.

Según el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (California Department of Food and Agriculture) en el 2015 California sigue liderando la producción agrícola de Estados Unidos. “Más de un tercio de la producción de vegetales y dos tercios de la producción de frutas y nueces son cultivadas en California”.

Movimientos civiles

La era de los Movimientos por los Derechos Civiles comienza a partir de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles por parte del Congreso de Estados Unidos, en la cual se prohibió la segregación.

Esto despertó el interés de muchos grupos marginados, que organizaron protestas, huelgas y otro tipo de manifestaciones para reclamar sus derechos. Algunos de los representantes de esta era son reconocidas personalidades: Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Mary King, Casey Hayden y muchos más.

A la Ley de Derechos Civiles se suman otras Actas Legislativas como la de 1964 y las Actas de Derechos de los votantes de 1965 y 1968.

Martin Luther King, Jr., frente a sus partidarios en el Memorial Lincoln, Washington D.C. en 1963. / Foto: Getty
Martin Luther King, Jr., frente a sus partidarios en el Memorial Lincoln, Washington D.C. en 1963. (Foto: Getty Images)

Asesinan a John F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963 una historia de sangre inundó los medios de todo el mundo. El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, cuando participaba en una caravana presidencial por las calles del centro de esa ciudad.

Kennedy fue asesinado en 1963. / Archivo
Kennedy fue asesinado en 1963. / Archivo

“Comunista preso en el asesinato de Kennedy” fue el titular de La Opinión del 23 de noviembre. Se refería a un francotirador que habría estado ubicado en uno de los edificios del centro de Dallas, identificado como Lee Harvey Oswald.

En la misma publicación se decía sobre la tragedia: “Una sombra espesa ha caído sobre su patria. El hombre que fuera el presidente más jóven elegido por sus conciudadanos, y el primer presidente católico de esta poderosa nación, sonreía ante las aclamaciones de las multitudes minutos antes de caer abatido en el automóvil que lo conducía por las calles de Dallas”.

En esta nota

La Opinión 90 Años
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain