Cuál es el Honduras que queremos ser

Para entender la verdadera lucha en Honduras, debemos comprender tres pilares fundamentales

Carroza conmemorativa de Honduras durante  un Desfile Centroamericano en Los Ángeles.

Carroza conmemorativa de Honduras durante un Desfile Centroamericano en Los Ángeles. Crédito: Impremedia

¿Cuál es la verdadera lucha a la cual se están sumando los hondureños? Es la pregunta que se me viene a la mente luego de leer las declaraciones en Los Ángeles del Sr. Tomás Gómez, líder del movimiento de violencia organizada COPINH. ¿Se trata de una lucha política o ideológica como lo plantea el Sr. Gómez? Para entender la verdadera lucha en Honduras, debemos comprender tres pilares fundamentales y de ahí replantear la interrogante enfocada a las verdaderas necesidades.

Primero. Los hondureños necesitamos empleo. Las banderas de lucha política, las ideologías y violencia no caben en un país que requiere a gritos más trabajo. Así lo expresan las comunidades aledañas al proyecto Agua Zarca, quienes con fuerza hacen un llamado desesperado por trabajar y piden desde el alma, que el proyecto Agua Zarca se reactive. Ellos saben que esa es la puerta para una vida mejor.

Segundo. Para generar empleos, se necesita inversión, la cual debe ser respetuosa con las comunidades, el medioambiente y la ley. Ésta es una exigencia para todos los proyectos energéticos en Honduras, en especial para las plantas hidroeléctricas que invierten en la conservación de bosques y hoy es la única industria hondureña que está regulada con estrictos planes de manejo, mismos que en el caso de Agua Zarca, se cumplen a cabalidad. Prueba de ello es el apoyo de las comunidades y la cuenca del Río Gualcarque, así como las recomendaciones del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) quienes señalan que el proyecto Agua Zarca debe continuar, ya que representa una oportunidad de salida de la pobreza para las comunidades aledañas.

Tercero. Para que esta inversión llegue y genere empleos de calidad, es preciso contar con la voluntad política, social y económica de los actores involucrados, incluyendo al Gobierno de Honduras, bancos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y por sobre todo a los hondureños. Cada día más personas se suman al llamado de las comunidades para reactivar el proyecto Agua Zarca, sin importar la tendencia política o el nivel socioeconómico. Hoy los hondureños se unen para luchar por empleos, porque esa es la clave para una vida mejor.

Sr. Tomás Gómez, lo invito a usted y a su organización COPINH a sumarse a la verdadera lucha que los hondureños tenemos. Lo invitamos a luchar por empleos dignos que garanticen una vida mejor. Lo invito a trabajar. Si realmente le preocupa el cambio climático, la protección del medioambiente solo se puede lograr con la implementación e inversión en los planes de manejo de cuencas de nuestros ríos. Lo invito a trabajar por una Honduras de convivencia que deje atrás los días de violencia. Lo invito a construir una Honduras de progresos y no de protestas. Una Honduras de Desarrollo Sostenible. Lo invito a crear un país de amigos y no de enemigos. Ha llegado el momento de preguntarse ¿cuál es el país que queremos? y comenzar a trabajar por la Honduras del futuro.

Elsia Paz es presidenta de Energy Solutions Partners

En esta nota

energía Honduras Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain