Utilizan WhatsApp para secuestrar en México

Las autoridades temen que el modus operandi se extienda en el país

whatsapp

WhatsApp es la app de mensajería más extendida del mundo. Crédito: BBC

MÉXICO – Tan fácil como hacerse de información en Facebook. El usuario acepta a un amigo desconocido que aprovecha la información personal que la víctima ofrece en la red social: los nombres de sus familiares, fotos, escuelas de los hijos, domicilio particular y laboral, sitios frecuentados y hasta los números de teléfonos.

Luego hacen creer en mensajes de texto de Whats App que la persona fue secuestrada y exigen dinero por ella.

“Hijo de tu puta madre, ya valió tu familiar, lo tengo secuestrado, me dio tu número para contactarte y te voy a mandar fotos, quiero 100,000 pesos de rescate y que los deposites hoy a las cuentas que te voy a dar”.

Este mensaje sobre el que la Procuraduría General de Tamaulipas dio cuenta en julio pasado se ha multiplicado en el estado en los últimos meses y las autoridades temen que el modus operandi se extienda en el país: ya para empezar el texto fue enviado de un número de la Ciudad de México.

Desde entonces a la fecha, el modus operandi ha tenido algunas otras variables. Una mujer que omitió su nombre por razones de seguridad reveló a la prensa que después de que le robaron su celular todos sus parientes comenzaron a ser extorsionados a través de la aplicación whats app.

“Por suerte lograron localizarme y saber que yo estaba bien”, dijo.

El martes pasado martes, agentes de la coordinación estatal Antisecuestros en Ciudad Victoria (Tamaulipas) rescataron a una familia de cinco personas que ese encontraban en un hotel. Habían ingresado por su propia voluntad, amenazados de muerte, después de que a uno de ellos lo obligaron a dar de baja la aplicación para darla de alta en otro con el código de aplicación correcto para hacer creer a sus familiares que estaban secuestrados.

Las autoridades alertan a la población sobre la necesidad de ser cautos a la hora de hacer pública su información personal.

En esta nota

Crónica de México México secuestros WhatsApp

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain