La Opinión te recomienda: Sí a la Medida JJJ

Propone la construcción de vivienda que esté al alcance del bolsillo de todo angelino

En recientes años, las cifras de personas que sufren de la indigencia han aumentado.

En recientes años, las cifras de personas que sufren de la indigencia han aumentado. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los Ángeles vive una severa crisis de vivienda que sea accesible para la gente de bajos recursos. En esta elección hay dos medidas que buscan solucionar este desafío. Una es la Medida HHH que atiende el problema de los desamparados, la segunda es la Medida JJJ que propone la construcción de vivienda que esté al alcance del bolsillo. La Medida JJJ merece el apoyo de los votantes.

La propuesta exige que algunos proyectos residenciales provean vivienda asequible. Si es para alquiler, el proyecto no debe proveer menos del 5% de todas las unidades para los hogares de “ingresos extremadamente bajos” (el 30% del ingreso medio del área), ó 6% para los hogares de “ingreso muy bajo” (entre el 30% y el 50% del ingreso medio del área) ó 20% para los hogares de “ingreso bajo” (no mayor del 70% del ingreso medio del área).

La medida JJJ, en los casos de venta inmobiliaria, establece que no menos del 11% debe estar al alcance de los hogares de “ingresos extremadamente bajos”, el 20% para los de “ingresos muy bajos” y 40% del total de unidades para hogares de “ingresos moderados” (110% el ingreso medio del área). También establece incentivos para el desarrollo de proyectos residenciales cerca de estaciones importantes de transporte público.

Otro aspecto muy importante de la propuesta es que todas las construcciones serán realizadas por mano de obra que recibirá “sueldo vivible” y otras protecciones laborales.

Los críticos dicen que el alto costo laboral conducirá a precios prohibitivos en las viviendas, que los proyectos desplazaran a gente humilde que hoy vive en esas áreas y que creará más densidad.

Es cierto que la densidad en las áreas de los proyectos supuestamente aumentará no mas del 35%, que habrá desplazamiento y habrá que ver si es cierto la predicción de la Cámara de Comercio de Los Ángeles sobre el elevado costo.

Lo cierto es que este es un intento de desarrollo controlado que promueva la vivienda asequible y que, al mismo tiempo, haya trabajos locales bien pagos. Los proyectos de hoy para edificios no incluyen el espacio para la gente de menores recursos, que más necesita vivienda. Esta no es una solución al problema de falta de viviendas a precios asequibles, pero es un paso adelante. ¡Vote sí por la Medida JJJ!

En esta nota

Elecciones en California Elecciones LA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain