Votar en todos los niveles del gobierno

Las elecciones del 8 de noviembre son extremadamente importantes como para quedarnos en casa y verlas a través de los diversos canales de televisión

Vote

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Las elecciones presidenciales nos permiten elegir al líder político más importante del país. Sin embargo, los problemas más trascendentales, aquellos que nos afectan nuestro diario vivir, no los resuelve el presidente de la República, sino los líderes políticos y las autoridades locales.

Es por eso que el votante, en el momento de emitir su voto, tiene que considerar como parte de su tarea democrática, elegir al alcalde de su ciudad, a los concejales, a los dirigentes de los distritos escolares y colegios comunitarios. Además, tiene que escoger a los encargados del sistema de agua potable, del alcantarillado y las diversas iniciativas que se producen a nivel local y estatal.

Es necesario recordar que, en las reuniones del consejo de la ciudad, el alcalde y los concejales toman medidas urgentes en torno a los problemas del tráfico de autos, el pavimento de las calles, la restauración de las bibliotecas, los problemas de la basura, el cuidado de los parques y lugares recreacionales, la situación de la policía y los bomberos de la ciudad, como también el salario de los trabajadores públicos, etc.

Como uno podrá darse cuenta, la democracia no es un ejercicio fácil de sostener. El ciudadano común y corriente necesita, por lo menos, estar muy bien informado de las diversas situaciones que se gestan dentro del gobierno municipal.

En elecciones pasadas, el votante latino ha sido extremadamente pasivo. Resulta paradójico encontrar a ciudades con un porcentaje altísimo de residentes latinos, en donde no hay nadie que represente sus intereses. En la ciudad de Costa Mesa, California, el porcentaje aproximado de latinos es de 35%, pero el número de concejales en el gobierno local ha sido nulo.

Ciudades como Costa Mesa existen en todos los estados de la Unión Americana. No hagamos que este fenómeno se repita.

Ahora bien, si es que resulta muy trabajoso informarse de todos los escaños políticos que están en contienda, lo más acertado es seguir las recomendaciones de grupos organizados creíbles, como la League of United Latin American Citizens (LULAC) o The Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF). También se pueden seguir las observaciones que hacen los periódicos locales latinos, como La Opinión de Los Ángeles, El Diario de New York, el Nuevo Heraldo de Miami, el San Diego Prensa.

Las elecciones del 8 de noviembre son extremadamente importantes como para quedarnos en casa y verlas a través de los diversos canales de televisión. Hillary no es la candidata perfecta, pero es la mejor opción para la presidencia. Los invito a que voten por la primera mujer candidata a la Casa Blanca.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain